La diputada además aclaró que el Estado debe entregar las herramientas adecuadas para garantizar el desarrollo de la comuna de La Higuera como más inversión pública y social.
Ad portas de la definición del Comité de Ministros y Ministras sobre la continuidad o no del proyecto minero-portuario Dominga en la comuna de La Higuera, la diputada de la región de Coquimbo, Nathalie Castillo, reiteró el llamado al Gobierno a cumplir con el compromiso de resguardar la biodiversidad del Archipiélago de Humboldt y el acuífero de Los Choros.
La Parlamentaria señaló que esta es una disputa que lleva años y que es momento de poner un fin a la idea de promover megaproyectos que amenazan los ecosistemas y los desarrollos locales como el manejo sustentable de la pesca y la agricultura campesina del sector.
“Chile suscribió el 2022 el Acuerdo de Escazú, marco internacional que direcciona el Estado hacia una institucionalidad medioambiental acorde los desafíos mundiales respecto a la escasez hídrica y la protección de la naturaleza; por tanto, de avanzar este proyecto significa retroceder y contradecir el espíritu de este instrumento, como por ejemplo no considerar los llamados de alertas de organizaciones sociales e ignorar los informes negativos de los distintos servicios públicos que manifiestan desprolijidades y las consecuencias negativas del proyecto minero-portuario de Andes Iron”, señaló la parlamentaria.
Respecto a la situación económica actual que apelan los y las defensoras del proyecto, la diputada expresó que existe una proyección de relevancia desde el Estado en lo relacionado a inversión, reactivación y desarrollo para la comuna de La Higuera y que por ningún motivo significa estancar o entorpecer aún más a la comuna y sus familias. “Creemos firmemente en el desarrollo local y regional, en el mejoramiento de las condiciones de vida de la comunidad, pero no a expensas de socavar santuarios de la naturaleza como la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt. Debemos avanzar hacia un modelo de desarrollo sustentable y sostenible en el tiempo que nos permita enfrentar la crisis climática de mejor manera, sin embargo, de prosperar esta iniciativa pone en grave peligro este objetivo”, agregó Castillo.
Finalmente, la diputada hizo un llamado a todas las actorías políticas y sociales vinculadas al territorio y la región de Coquimbo a avanzar en conjunto en el diseño de planes que permitan a las y los habitantes de La Higuera. “Debemos contar con mejores herramientas que les permitan crecer y desarrollarse; y que la comuna reciba mayor inversión pública y social que se traduzca, por ejemplo, en más y mejores alternativas laborales (…) Chile y el mundo debe estar a la vanguardia en el combate de la crisis climática, la protección de la naturaleza y rechazar el Proyecto Dominga va en ese sentido”, sostuvo.