InicioActualidadPolicialDiputados buscan aumentar penas para autores de delito de incendio intencional

Diputados buscan aumentar penas para autores de delito de incendio intencional

Actualmente la pena parte en 5 años y un día y se pretende aumentarla a presidio menor en su grado medio, partiendo  en 10 años de cumplimiento efectivo .

Aumentar la pena y la sanción para el delito de incendio intencional es el objetivo de un proyecto de ley presentado por parlamentarios del distrito 8, entre ellos Matías Walker y Miguel Ángel Alvarado.

Según explicó el diputado Matías Walker, “a raíz del aumento de incendios forestales que hemos tenido en comunas como Ovalle en la región de Coquimbo, también en la Región Metropolitana y en Valparaíso, es que con otros miembros de la Comisión de seguridad Ciudadana hemos presentado un proyecto de ley con el objeto de aumentar la pena y la sanción para el delito de incendio intencionado”.

El parlamentario por la región de Coquimbo precisó que “se trata de aquellos incendios que se provocan con dolo, porque efectivamente tenemos antecedentes de que hay muchos pirómanos provocando este tipo desastre y esto tiene que tener una sanción mayor. Actualmente la pena parte en 5 años y un día, que es presidio menor en su grado mínimo y queremos aumentarla a presidio menor en su grado medio, y que la pena parta en 10 años efectivo de cumplimiento de penas”.

Para el diputado Walker “la afectación que se produce en el ecosistema con estos incendios, en la vida de las personas y en los bienes de las personas más humildes, es gravísimo, sobretodo en localidades rurales como ha ocurrido en Ovalle en donde se han visto afectadas por incendios forestales y también en muchas otras ciudades y localidades rurales del país”.

Matías Walker dijo que considerando toda esta problemática para las personas han querido poner este tema en discusión, “junto con poder dotar de mayores recursos a Conaf, como lo pedimos en la tramitación de la ley de presupuesto, sobre todo para equipamientos y helicópteros que puedan tener autonomía en cada una de las regiones para poder combatir los incendios forestales”, manifestó el parlamentario.

Por su parte el diputado Miguel Alvarado comentó que “es habitual que en esta época estival nos veamos afectados por siniestros que significan daños medioambientales gigantescos y un enorme gasto de recursos para el Estado o incluso para los mismos bomberos. De esta forma, creemos necesario tener una legislación más firme para condenar a los causantes de esta situación”.

OvalleHoy.cl