Si el Senado no pone objeciones la medida sería aplicada antes de las Fiestas Patrias de este año.
Si bien el martes pasado la Comisión de Gobierno Interior había aprobado el proyecto de ley que establece el feriado regional del 20 de septiembre para la Región de Coquimbo, este jueves la decisión fue ratificada por la Sala de la Cámara por 79 votos a favor.
Tras la sesión, Miguel Ángel Alvarado comentó que «este feriado se enmarca en características muy propias de nuestra región. El 20 de septiembre existe desde los albores de la patria y no se celebra solo en Coquimbo sino que en diversas comunas de la zona, lo que lo convierte en un día propio de nuestra región y que nos da identidad».
«Incluso el año pasado, después del terremoto que nos azotó, la Fiesta de La Pampilla no se suspendió y se celebró igual», expresó Alvarado, quien concluyó diciendo que «este día de descanso incluso nos va a dar auge económico, ya que la economía no se activa solo con temas ligados a la productividad, sino que también con el turismo, que en la Región de Coquimbo es muy potente».
A su vez el diputado del PC, Daniel Núñez, destacó la aprobación de la Cámara de Diputados del proyecto de ley por 79 votos a favor, 1 en contra y 4 abstenciones.
“El 20 de septiembre es una fecha que forma parte de la identidad profunda de nuestra región, está en el ADN de la gente y la Fiesta de La Pampilla es su máxima expresión popular, es un reconocimiento a La Pampilla. Es motivo de orgullo y también despierta el interés de todo el país por visitar esa gran fiesta”, enfatizó.
Finalmente valoró también que el día extra de Fiestas Patrias que existirá en la región permitirá que se incremente el turismo.
Así, ahora la iniciativa pasará al Senado con el objetivo de aplicar esta medida antes de las Fiestas Patrias de este año.