La Junta de Vecinos Ovalle Centro, en las últimas semanas aprovechando las redes sociales ha realizado una serie de denuncias de problemas que afectan a su sector.
Por ejemplo el retiro de la basura, porque cuando aún es horario diurno las empresas comerciales amontonan cerros de bolsas con cajas y desperdicios a la vista y paciencia de los transeúntes, ofreciendo un espectáculo lamentable. Mas aún cuando tras eso aparecen los perros callejeros para romperlas y derramar su contenido.
La última denuncia es contra quienes “empapelan” todas las superficies – postes, muros, etc – del sector centro, en especial el paseo peatonal, con afiches de espectáculos o empresas. Esta vez las iras de los dirigentes apuntaron a una empresa que ofrece cursos de capacitación laboral.
“Estos señores han empapelado el centro de Ovalle , yo me pregunto si dentro de su capacitación está el RESPETO POR EL BIEN AJENO ??? Cuanto nos ha costado mantener limpia nuestras paredes de los grafiteros y ahora el colmo, una institución que enseña. Así van quedando las paredes ya que son pegadas con cola , HORRIBLEEEE.”
Esto ha tenido opiniones de apoyo de lectores de Facebook. Por ejemplo Axel Abel Olivares Narea asegura: “Los políticos les enseñaron a pegar porquerías en las paredes y a escribir en ellas. Son faltos de respeto”.
Paula Vientonorte: “Estupendo comentario. Debería ser denunciable. Mismo asunto con circos y otros espectáculos”.
A su vez, en el mismo sentido Harry Cristian Araya Araya agrega que “el señor alcalde tiene que multarlos según la ordenanza. No se puede pegar propaganda y el nombre y dirección de esta empresa está claro”.
Tiene razón Harry Cristian Araya. 1.- La ordenanza municipal prohíbe pegar afiches y carteles en muros de la ciudad ; 2.- La identificación de la empresa y teléfonos están en el afiche: El Municipio debería por oficio, cursar la multa a la empresa por CADA afiche pegado. Si la Municipalidad no lo hace, la Junta de Vecinos debería efectuar la respectiva denuncia.
Pero, si se desea crear conciencia del cuidado de nuestro patrimonio, esa debería ser una práctica permanente de denuncia a todos los que lo hagan en el futuro.