InicioActualidadCrónicaDirigentes sociales de Punitaqui conocen instrumentos para la reconstrucción

Dirigentes sociales de Punitaqui conocen instrumentos para la reconstrucción

En la reunión, encabezada por el alcalde Pedro Valdivia los representes vecinales accedieron a la información para enfrentar esta etapa en la comuna de los Molinos, la Música y la Amistad.

Los dirigentes sociales y vecinales de Punitaqui fueron informados directamente de las medidas tomadas por el Gobierno  para enfrentar la reconstrucción, en una masiva reunión realizada en salón auditorio de la casa consistorial y a la que llegaron más de 100 personas de los distintos rincones de la comuna de Los Molinos, una de las más golpeadas por el terremoto del 16 de septiembre pasado.

La cita fue encabezada y gestionada por el alcalde Pedro Valdivia y a ella asistieron el diputado Daniel Núñez (PC), Marta Castillo, integrante del Directorio de la Asociación de Municipios Rurales del Norte Chico y concejala de Vicuña, los concejales punitaquinos Blas Araya, Sergio Huerta, Carlos Prado y Clarisa Cortés, la Dideco Ana Lorena González y la encargada de Emergencia comunal, Herminia Campusano.

Los dirigentes sociales y comunitarios de los distintos sectores de la comuna de Punitaqui valoraron la reunión gestionada por el jefe comunal Pedro Valdivia. Para el dirigentes Raúl Galleguillos Pereira, presidente de la Junta de Vecinos “Jaime Araya Codoceo”, destacó que “fue reunión muy importante porque la gente, de primera fuente, se entera realmente de cómo hacerlo, cuáles son los caminos y toda la ayuda que puede canalizar el Gobierno”. Agregó que “la gente de mi sector fue muy afectada porque la gran mayoría son construcciones de adobe, las que tienen severos daños estructurales y muchas habrá que demolerlas”

Por su parte, Nilda Pizarro, del club de adulto mayor Vida Nueva, evaluó como “excelente la reunión porque vamos a podre llevar la información a las personas que fueron más afectadas que, en el caso de nuestro club, tuvieron más pérdidas en el tema de los enseres y yo creo que podría postular al bono que para ese efecto, entregará el Gobierno”.

Reacciones 

Las autoridades comunales y los parlamentarios también valoraron el trabajo y la gestión para concretar esta cita informativa destinada a los dirigentes.

Los dirigentes pudieron despejar sus dudas para enfrentar la nueva etapa post terremoto (Foto: Cedida)
Los dirigentes pudieron despejar sus dudas para enfrentar la nueva etapa post terremoto (Foto: Cedida)

El concejal Sergio Huerta (RN) valoró “estas reuniones que son súper importantes para los dirigentes, porque pueden acceder a la información acerca de los beneficios para sus vecinos después de este tremendo terremoto”, mientras que su par, Carlos Prado (DC), destacó que “los dirigentes sociales se van con muchas dudas despejadas. Hicimos un llamado al Gobierno a sus distintas áreas, a apurar el tranco para ir en ayuda directa de los vecinos de Punitaqui”.

Por su parte el concejal Blas Araya (PRI), manifestó que “fue una reunión muy positiva la que hizo el alcalde” pero criticó “que no llegaron las autoridades regionales que iban a  hacer la charla e informarle a la gente”. Así mismo, destacó la asistencia del diputado Nuñez,  “que no tenía nada que ver con nuestro distrito, pero llegó a darle el apoyo a la comuna de Punitaqui” y solicitó que “ojalá llegue la ayuda luego que hay mucha gente durmiendo afuera de las casas”.

El diputado Daniel Núñez señaló que “el alcalde me planteó su preocupación porque habían muchos afectados, particularmente graves, en viviendas relativamente nuevas entregadas el 2002 o el 2003 y él lo asoció a que aquí habían pocos contratistas y sería una misma empresa la que hizo las tres villas. Uno podría suponer entonces que hay una falencia muy grave en la calidad de la construcción y que no se cumplió con los estándares que requiere el Serviu”.

Núñez agregó que “lo considero un caso emblemático en la región” y remarcó que “me pareció importante venir a darle el apoyo al alcalde, conocer este caso y recorrer directamente las viviendas afectadas”

El parlamentario anunció que utilizará “mis facultades como diputado para hacer las denuncias correspondientes y exigir la fiscalización”.

En tanto, el jefe comunal, Pedro Valdivia, señaló que la cita “fue bastante positiva” y que los dirigentes revelaron de forma “clara y muy cruda, la forma que se llevado a la emergencia”. Añadió que «hubo críticas porque no se ha podido consolidar las listas”, pues en Punitaqui “ha sido un terremoto cínico, silencioso y nos damos cuenta que estamos liderando en viviendas destruidas y eso nos preocupa” y remarcó que “no puede ser que haya viviendas destruidas que han sido entregada después de terremotos sobre todo en las casas Serviu”.

Finalmente, Valdivia manifestó que esperamos que el diputado nos acompañe en esta cruzada de poner este hecho en la agenda del organismo público de vivienda” y remarcó que “los vecinos están dispuestos hacer denuncias contra el Serviu ante el Sernac, porque son viviendas que se ya pagaron”.

Las autoridades encabezadas por el alcalde Pedro Valdivia, lideraron la cita informativa (Foto: Cedida)
Las autoridades encabezadas por el alcalde Pedro Valdivia, lideraron la cita informativa (Foto: Cedida)

Instrumentos

Los dirigentes se informaron de las obras de reparación de pavimentos y espacios públicos como por ejemplo, la Plaza de Pueblo Viejo, el Paseo peatonal El Consuelo de Salamanca y Plaza de Armas de Combarbalá.

Respecto de la reposición y recuperación de viviendas, existen tres instrumentos o subsidios para viviendas, dependiendo de los tipos de daños que presenten las casas:

  1. Banco de materiales (50 UF), para las viviendas que presenta daños reparables.
  2. Autoconstrucción Asistida (120 a 180 UF), para aquellos casos que no involucren compromiso estructural.
  3. Reparación de daños estructurales (120 a 527 UF), para aquellas construcciones que sí cuenten con un compromiso mayor producto de los daños. Además, de asistencia técnica, considera servicios sanitarios, arquitectura local, recinto adicional Habilitación, entre otros)
  4. Viviendas no reparables (550 A 1065 UF). Se impulsarán subsidios para la Construcción de Viviendas en Sitio Residente o la Adquisición de Viviendas Construidas, ya sean nuevas o usadas. Considera: Servicios sanitarios, arquitectura local y eficiencia energética
OvalleHoy.cl