El evento, organizado por el municipio local, a través del departamento de Desarrollo Comunitario, agrupó a representantes de las organizaciones sociales funcionales y territoriales de la comuna. Los asistentes recibieron una capacitación en liderazgo y disfrutaron del show del comediante Mauricio Flores y la música de Los Viking 5.
Un día cargado de diversión tuvieron los más de 800 representantes de las organizaciones sociales de la comuna, quienes celebraron el Día del Dirigente Social y Comunitario en Ovalle. La jornada, organizada por el municipio local, a través del departamento de Desarrollo Comunitario, se llevó en el Liceo Bicentenario Alejandro Álvarez Jofré.
En la ocasión, participaron dirigentes sociales, de juntas de vecinos, clubes deportivos, centros de madres, clubes de adulto mayor, entre otras organizaciones, quienes fueron parte de esta jornada, la que incluyó charlas de empoderamiento y liderazgo, actividades culturales y entretención.
Recordemos, que el Día del Dirigente se celebra desde el 7 de agosto de 1998, día en que el Gobierno de Chile instauró el Día Nacional del Dirigente Social y Comunitario, en reconocimiento al trabajo que a diario y de manera voluntaria, entregan miles de hombres y mujeres a lo largo del país, en beneficio directo de sus barrios y comunidades. La fecha escogida para celebrar el aporte de las y los dirigentes vecinales, recuerda la publicación de la Ley N°16.880 sobre Juntas de Vecinos y demás organizaciones comunitarias, promulgada en agosto de 1968, la primera ley de juntas de vecinos que existió en nuestro país. Es por este motivo, que Ovalle no quiso estar ausente de esta conmemoración y preparo esta jornada especialmente, para las directivas de la comuna, quienes se mostraron muy contentos con este reconocimiento.
La presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Urbanas, Patricia Alfaro indicó que “esta es una instancia, para reconocer la labor del dirigente que es muy importante. Da gusto que se hagan este tipo de jornadas, porque nosotros trabajamos día a día con nuestros vecinos, pues nosotros somos las autoridades de cada población o localidad y sólo quiero agradecerle a los dirigentes, porque sé que se esfuerzan mucho”. En tanto, la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Rurales, Rosa Ángel recalcó que es “muy bonito que se hagan estas actividades, donde se le reconoce la función del dirigente social, porque se lo merecen, porque sé que todos trabajan mucho. Además, quiero agradecer el gesto que tuvo el municipio de poner locomoción, para los dirigentes de zonas más lejanas, porque así todos podemos disfrutar, porque de lo contrario muchos se tendrían que ir temprano”.
El alcalde Claudio Rentería sostuvo esta jornada “se hizo especialmente para ellos, porque cumplen una labor muy importante en la sociedad y esta es una forma de reconocer el esfuerzo y el ímpetu que le ponen a su labor que es voluntariosa y la hacen con vocación de servicio en beneficio de las instituciones que representan y eso es muy valorable”.
Los dirigentes también disfrutaron del show de revista del comediante nacional Mauricio Flores, quien se presentó con su personaje “Tony Esbelt”, junto a la modelo Alejandra Díaz. La jornada concluyó con la presentación de uno de los grupos emblemáticos de la cumbia nacional, Los Viking 5.