Veinte pequeños comerciantes, la mayoría locatarios del Mercado Municipal estuvieron tres días en Montevideo conociendo la experiencia del Mercado de esa ciudad y de cómo lograron convertir un conflictivo “barrio rojo” en un bullente polo de turismo.
Ellos vienen participando como beneficiarios del programa “Almacenes de Chile”, pionera iniciativa de gobierno que, a través de Sercotec, ha ofrecido capacitaciones y la entrega de subsidios de hasta $ 2 millones para realizar inversiones, beneficiando a alrededor de un centenar de almaceneros de toda la región.
Pero además de los recursos que han sido invertidos para efectuar remodelaciones del edificio de calle Independencia, ellos han recibido aportes para mejorar cada local, y la capacitación para la buena administración del negocio.
Complementando lo anterior un grupo de ellos radicados en el Barrio Independencia, viajó a Montevideo para mejorar aún más su capacitación empresarial.
Tres días estuvieron en la capital uruguaya participando en un seminario realizado por ejecutivos y profesionales que tuvieron a su cargo el proyecto de recuperación del Mercado Agrícola de Montevideo.
“Este (Mercado) ya estaba convertido en un barrio rojo, al que nadie quería entrar, en especial de noche, y aunque ellos mismos en un principio pensaban que no lo iban a lograr lo sacaron adelante, con el apoyo del Banco Interamericano, la misma Municipalidad de Montevideo, y algunos aportes de particulares. Hoy en la actualidad es un polo turístico, está arreglado en forma espectacular, limpio, aseado”, nos dice José Miguel Díaz, uno de los dirigentes del Mercado Municipal de Ovalle a su regreso.
Agrega que el recinto comercial es enorme, y cuenta entre otras cosas con verdulerías y un sinfín de negocios pequeños “ como la carnicería, la que vende pollos, la pescadería, un jardín botánico, un patio de comidas y un patio de cafés, hasta un supermercado y una especie de Caja Vecina en el que usted puede cambiar su dinero y de todo”.
Todo esto los comerciantes uruguayos también lo fueron aprendiendo de manera gradual a través de cursos y capacitaciones, en lo que se asemeja a lo que ellos están comenzando a hacer en Ovalle. “Nosotros ya tenemos un proyecto para cursos que todavía no empiezan , y esperamos lograr alcanzar las metas que nos hemos propuesto. Yo creo que todos estamos satisfechos con lo que hemos aprendido, y ahora vamos a tratar de replicarlo lo antes posible. Aunque tengamos que copiar, pues no hay nada malo con copiar lo bueno”, concluye.