Se trata de “Taucán”, obra de Sergio Olivares Contreras, que obtuvo el segundo lugar en la sección Competencia Regional del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar.
La noticia fue destacada por medios nacionales, entre estos El Mostrador, que reseña que es una película que centra su historia en la vida de quizás el último de los músicos etnográficos de Chile. “Es un apoyo, un impulso, una oportunidad de mostrar nuestro trabajo ya que no siempre es visto en este lado de Chile, porque yo vengo de Coquimbo”, declaró el realizador.
“Me parece bien que se premie las obras regionales porque necesitamos recursos, producir mejor y más vitrinas”. Sin tono de queja -como el mismo aclara- el documentalista repara en la distinción que se hace al separar las producciones nacionales de las regionales. “Creo que si una película cumple las condiciones debiera competir de igual, sobre todo porque en el caso de las películas que no son regionales los premios son para terminar y mejorar la película, en nuestro caso, sin embargo no hay ningún incentivo en ese sentido y claro que lo necesitamos, sobre todo el sonido y postproducción”.
No obstante esto, este sin duda que es un notable reconocimiento para Olivares Contreras y para quienes trabajan en el anonimato de las regiones.
El primer lugar de la sección Obras Regionales, correspondió a Un puñado de cerezas, de Rosa Cáceres, que recupera en tono poético la figura del poeta lárico Jorge Tellier.