El tercer inculpado fue absuelto por no llegar el tribunal a la convicción total de su participación en los hechos ocurridos en septiembre del 2014 en la Villa Tuquí de Ovalle.
Alex Patricio Codoceo Araya, de 22 años y el menor, H.R.A.C. de 17, fueron en definitiva encontrados culpables de dos delitos de homicidio simple, consumado y frustrado, en contra de Jonathan Mondaca y Juan Gabriel Ñancucheo, respectivamente.
De acuerdo a la acusación presentada por el Ministerio Público , en la madrugada del 13 de septiembre del 2014, cuando Jonathan Mondaca y Juan Gabriel Ñancucheo, y otras dos personas se encontraban en un automóvil en la Villa Tuquí, aparecieron por el costado izquierdo del móvil el menor H.R.A.C, Alex Patricio Codoceo Araya y David Davinche Rivera Tabilo disparando a corta distancia contra los ocupantes. Mientras Mondaca Díaz recibía un disparo en la sien izquierda, que en las horas siguientes le causó la muerte en el hospital de Ovalle, Juan Gabriel Ñancucheo , con un impacto en el estómago, era trasladado a La Serena donde consiguieron salvarle la vida.
Los tres pistoleros huyeron en un jeep Toyota de color blanco que los esperaba a pocos metros de distancia.
Sin embargo en el juicio oral realizado entre los días miércoles y jueves el Ministerio Público no logró acreditar la participación de David Davinche Rivera Tavilo en el ataque, por lo que sólo recibieran sentencias condenatorias sus dos acompañantes en el juicio.
La versión entregada por testigos del hecho señalan que se trataría de un ajuste de cuentas de los atacantes contra Mondaca Díaz, a quien responsabilizaban de un supuesto robo cometido en la casa de uno de los acusados. Es por esto que, para defenderse de una eventual venganza, las dos víctimas portaban dos pistolas que no alcanzaron a utilizar en su defensa, según afirmó una testigo que se encontraba en el asiento posterior del automóvil al momento del ataque junto a Braulio Araya, el «Carolo».
En la audiencia el defensor de Rivera Tabilo intentó desacreditar a la víctima Mondaca Díaz, haciendo notar que al momento del ataque se encontraba también armado, y de sus antecedentes penales. Recordemos que el 23 de junio del 2011 Mondaca, acompañado de Braulio Araya Claro, había sido detenido luego de ser sorprendido robando una joyería del paseo peatonal y acusado del delito de robo en lugar no habitado. En esa ocasión, durante la audiencia de formalización en el Juzgado de Garantía, familiares y amigos de los acusados se acercaron a los periodistas en la sala de audiencias para amedrentarlos para que no informaran. Posteriormente dos mujeres interceptaron a un periodista en la calle para amenazarlo: “Les vamos a sacar los ojos por sapos”.
La lectura de la sentencia del juicio oral concluido hoy fue programada para el martes 28 de junio a las 13. 45 horas.
El Ministerio Público está solicitando para el sentenciado mayor de edad, penas de 5 años y 1 día por el homicidio simple consumado, y de 4 por el de frustrado; en tanto para el menor de edad, una sentencia en un régimen semi cerrado y libertad asistida, por un periodo de tiempo que estime el tribunal.