En el Salón Prat de la Intendencia de Coquimbo se votará la Resolución de Calificación Ambiental del Proyecto minero Dominga, el cual contempla la construcción de dos minas a tajo abierto para el extracción de hierro y concentrado de cobre.
Una producción anual de 12 millones de toneladas de de hierro y 150 mil toneladas de concentrado de cobre, es lo que contempla el proyecto minero de la empresa Andes Iron, que, de ser aprobado hoy por los doce organismos técnicos de la Región que votarán la resolución de impacto ambiental, comenzará sus faenas en la comuna de La Higuera.
Posturas diversas ha causado el proyecto minero, que ha sido fuertemente criticado por parlamentarios de la región, como el diputado Daniel Nuñez, quien el día de ayer denunció «la grave omisión del Servicio de Evaluación Ambiental, organismo que no tomó en cuenta las observaciones realizadas por Conaf, que explicaban en detalle las consecuencias negativas para el ecosistema del polémico proyecto Minera Dominga».
Así como también por grupos ecologistas que han manifestado preocupación ante los daños ambientales que causará, sobre todo considerando que en el sector vive el 80% de la población mundial del pingüino de Humboldt, además de otras especies que están en peligro de extinción.
Habitantes del lugar, por su parte, apoyan la iniciativa, debido al «impacto económico que tendrá en la comuna, a la mayor generación de empleo y a las oportunidades que les traerá a la comunidad», según a lo manifestado por dirigentes del lugar. Ya que, de acuerdo a lo informado por la empresa Andes Iron, el proyecto creará más 9000 empleos.
Equipo OvalleHOY