InicioPolicialTribunalesDurante un año permaneció en prisión preventiva por droga y fue absuelto

Durante un año permaneció en prisión preventiva por droga y fue absuelto

De acuerdo al veredicto del tribunal Oral de Ovalle, el acusado, por su relación afectiva con una de las residentes de la casa y por amenazas de los familiares de esta,  se habría auto inculpado de los delitos de tenencia de droga y de armas de fuego.

Emerson Andrés Castro Vásquez, 22 años, se encontraba en prisión preventiva acusado como autor de los delitos de tráfico ilícito de estupefacientes  y del delito de tenencia ilegal de arma de fuego y municiones cometidos el día 04 de marzo de del 2015 en Ovalle.

En esa fecha funcionarios de la Brigada de Investigación Criminal de la Policía de Investigaciones de Ovalle, ingresaron a la vivienda de calle Oscar Rodríguez, de la población Ariztía de Ovalle, y encontraron más de medio kilo de droga, entre marihuana prensada o paraguaya y pasta base de cocaína. Además fueron encontrados un revolver y una escopeta hechiza, siendo detenidas cuatro ´personas, entre ellas una mujer.

Sin embargo en definitiva el único encartado resultó ser Emerson Castro el que reconoció ser el propietario de la droga y las armas, contra quien el lunes se efectuó un juicio oral por los delitos de tráfico ilícito de estupefaciente y tenencia de armas de fuego y munición, por lo que se pedía para él las penas de 5 a y 3 años respectivamente.

Luego de conocer los antecedentes, testimonios y pruebas, el tribunal resolvió que el único elemento que lo vincula (al acusado) como morador esporádico del inmueble que fue registrado y en donde se encontró la droga y el arma, es su propia declaración en juicio como medio de Defensa.

“De este relato entregado no solo se desprende que tuvo fuertes motivaciones para autoinculparse de los delitos en la sede de la investigación, tales como la relación familiar con una de las detenidas en flagrancia el día 4 de marzo del año pasado, sin también las amenazas recibidas del grupo familiar de ella”, señala el veredicto del tribunal.

Y añade más adelante: “ “Por lo demás, aún cuando demos crédito a su versión en cuanto reconoce que pernocta esporádicamente en ese inmueble, no se puede obviar la absurda explicación entregada en esta audiencia de la cual hizo eco la Defensa, en la cual propone que el líder de la familia Brianb Moya, le entregó la droga para guarda y él ejecutó ese encargo guardándola en el mismo domicilio donde vive Brian, siendo esta explicación tan ilógica que confirma que su atribución de responsabilidad en estos hechos es mendaz y ha sido motivada por otros intereses diferentes al esclarecimiento de los mismos”.

La sentencia definitiva será redactada por la magistrada Victoria Gallardo Labraña dándose lectura al texto el sábado 12 de marzo a las 13. 30 horas. Castro Vásquez, representado por el abogado particular Jorge Alvarado, recuperó su libertad.

OvalleHoy.cl