InicioOpiniónEditorialEditorial: El Corona virus en la Era de las Noticias Falsas

Editorial: El Corona virus en la Era de las Noticias Falsas

El día de ayer circuló en Redes Sociales y Servicios de Mensajería de nuestra ciudad una supuesta «noticia» acerca de un primer contagiado de COVID-19 en Ovalle.

Las redes sociales han acortado las distancias entre las personas haciendo carne el concepto de Marshall Mc Luhan, que señalaba que «el Mundo es una Aldea Global». Nos enteramos de lo que sucede en Roma, porque tenemos una prima que nos envía las imágenes de primera mano. O de Moscú, Wuhan o cualquier ciudad del mundo, porque Whatsapp, Facebook, Twitter e Instagram nos permiten conectarnos en tiempo real.

El día de ayer circuló en Redes Sociales y Servicios de Mensajería de nuestra ciudad una supuesta noticia acerca de un primer contagiado de COVID-19 en Ovalle. El origen es un Fanpage de Facebook, que se define como Medio de Comunicación y la fuente de esa información era un mensaje interno que le habría llegado a uno de los «editores» (no se sabe quiénes son) de dicho Fanpage.

Fueron muchas las personas que consultaron a los profesionales de nuestro medio acerca de la información, buscando validarla o desacreditarla. Lo mismo ocurrió en el Diario El Ovallino y con periodistas de instituciones y servicios públicos.

Son las 09:30 horas de hoy 17 de marzo de 2020 cuando comienzo a escribir esta columna y hasta esta hora, según fuentes oficiales (la Seremía de Salud región de Coquimbo y el Hospital de Ovalle) NO HAY casos de Corona Virus en nuestra ciudad. Esa es la información Oficial.

No critico a quienes ejercen, de oficio, el rol de periodistas o «comunicadores» como se les llama hoy. Hay quienes no han pisado una universidad nunca, pero tienen una sólida formación basada en el pilar, en la piedra cúbica angular del trabajo reporteril: la confirmación de la ocurrencia de un hecho por dos fuentes distintas.

Nos debemos ubicar todos detrás de la comunidad científica para controlar una enfermedad que, no nos equivoquemos, puede llegar a ser mortal, sobre todo en la población más vulnerable como es la Tercera Edad.

Desde esta tribuna, le pido respetuosamente a las autoridades, no solo de Ovalle sino que de todas las comunas de la provincia del Limarí, cumplir con el rol que les corresponde y asumir las vocerías (en vivo, a través de esos mismos canales como son las redes sociales, para no citar a conferencias de prensa) sin prejuicios ni vetos.

Así mismo, llamo a la responsabilidad a todos quienes buscan compartir información en beneficio de la población. Si no tiene la seguridad de que una publicación es cierta o proviene de una fuente fidedigna, no lo comparta (ojo: un mensaje de whatsapp de un funcionario cualquiera no cumple ese requisito).

Es el momento de liderazgos sin intereses escondidos, el momento de la Responsabilidad, de la Solidaridad, de la Empatía. Se equivocan quiénes, desde el anonimato, buscan sacar provechos mezquinos jugando con la Salud de la Comunidad.

Por Angelo Lancellotti González
Periodista
Director OvalleHOY.cl

OvalleHoy.cl