Profesionales de la Secretaría de Planificación del municipio de Ovalle expusieron sobre la necesidad de contar con un edificio consistorial en la ciudad en la Comisión de Régimen Interno del Consejo Regional.
Una de las prioridades de la municipalidad de Ovalle es la construcción de un Edificio Consistorial que congregará a todas las oficinas municipales en un solo lugar. Autoridades señalan que esta iniciativa facilitará la atención de los usuarios, la comodidad de los funcionarios municipales y además, el municipio ahorrará el dinero que hoy se gasta en arriendo de locaciones externas cuyo gasto alcanza los 300 millones anuales.
El alcalde de Ovalle Claudio Rentería y un grupo de profesionales de la Secretaría de Planificación Comunal (Secplan) entregaron sus argumentos para conseguir el apoyo a la Comisión de Régimen Interno del Consejo Regional de Coquimbo.
El proyecto, ya cuenta con la aprobación de recursos que equivalen a 521 millones de pesos, para desarrollar la etapa de diseño, la cual se encuentra en proceso de licitación, que concluye la primera semana de agosto.
Recordemos, que el edificio consistorial proyectado tendrá siete pisos y albergará a todos los departamentos municipales en un área construida de 10.692 metros cuadrados, que estará ubicado a un costado de las dependencias del departamento de Educación, las cuales también serán favorecidas con un mejoramiento, al igual que el edificio municipal actual.
Si lo plazos se dan de acuerdo a lo estipulado, el Edificio Consistorial de Ovalle podría iniciar su construcción a comienzos del año 2020, lo que demoraría dos años.
Según indica el municipio existen 12 empresas interesadas en desarrollar esta etapa, que tendría una duración de 10 meses. Posteriormente, se deben presentar estos documentos al ministerio de Desarrollo Social para obtener el denominado RS (Recomendado Satisfactoriamente). Tras esto, el proyecto pasa al Consejo Regional, para que cada uno de los consejeros lo apruebe y le asigne el financiamiento, que en total bordearía los 15 mil millones de pesos.
El consejero regional Juan Carlos Codoceo sostuvo que “es una necesidad muy sentida por la comunidad, sobre todo por quienes vienen de la zona rural, porque deben recorrer varios sectores de Ovalle, para hacer sus trámites, por eso contarán con mi apoyo”.
Por su parte, el consejero Alberto Gallardo afirmó que la construcción del nuevo edificio “traerá un sinnúmero de beneficios, primero para la gente porque tendrán la posibilidad de hacer todos sus trámites en un solo lugar, además los funcionarios contarán con nuevas dependencias y más cómodas y el municipio ahorrará el dinero, que hoy se gasta en arriendo de locaciones externas. Nosotros instalamos esta política de financiar la construcción de edificios consistoriales y creo que existe una deuda con Ovalle”.
Por: Equipo OvalleHoy
Fuente: Municipalidad de Ovalle