La controvertida empresa de transporte de pasajeros ha anunciado su arribo a la conurbación La Serena- Coquimbo , incluso trabajando ya en la captación y capacitaciones de conductores. En tanto se teme o se espera – según el punto de vista que se mire – que el sistema pueda extenderse también a Ovalle, la tercera ciudad de mayor población de la región.
Recordemos que Uber es un sistema de transporte de pasajeros que funciona en sectores urbanos en base a una aplicación de internet, a través de la que los usuarios se comunican con un teléfono celular para obtener un móvil, servicio que se paga mediante una tarjeta de crédito.
Los que miran con recelo esta posibilidad son los propietarios de taxis básicos de Ovalle que ven en eso una competencia no solo desleal sino ilegal. Ellos en los últimos años han tenido que soportar competencias como la de “taxis piratas”, radio Taxis y colectiveros que se salen de su recorrido para hacer “carreras” particulares.
Jorge Aguilera Araya, dirigente de la agrupación de taxis básicos, señala con pena que de todos los taxis básicos (que una vez reemplazaron a las viejas Victorias) en la actualidad sólo quedan alrededor de once que se ubican en la calle en distintos puntos de la ciudad con paraderos autorizados.
Y ahora se cierne sobre ellos la amenaza de Uber. Si es que llega.
“De llegar, tarde o temprano van a llegar. En Ovalle en estos momentos tenemos el problema que hay muchos ilegales, autos privados de color que hacen servicios de transporte de pasajeros (entre ellos los nombran como “piratas”) . Se ponen en calle Tocopilla con autos particulares, con furgones para trasladar a Sotaquí, Huallillinga, donde vayan. Y si la autoridad sabe y no hace nada, ¿Qué podemos hacer nosotros?”, dice Aguilera.
¿Pero qué sucedería con la llegada de los UBER, con un sistema moderno, organizados?
“Los Uber están organizados ¿pero están autorizados por el Gobierno?. Es una pregunta ¿Por qué a nosotros nos exigen tantas cosas y a ellos no?. Esa es otra pregunta”.
Pero si ellos cumplieran con las exigencias del Ministerio de Transportes, ¿cual sería su posición.?
“El Ministerio de Transportes, por decreto de Gobierno, congeló el ingreso de taxis básicos y taxis colectivos, porque hay una saturación de vehículos en servicio. ¿Y por qué a ellos, siendo particulares, le permiten? Es una pregunta que la autoridad no responde”.
Ahora ustedes ¿hacen un mea culpa de las deficiencias del servicio que prestan, y trabajan para mejorar y competir de mejor manera? Por ejemplo organizarse, modernizarse ..
“Por lo general la mayor parte del taxista básico es una persona mayor. Algunos saben de tecnología, otros no. Yo por ejemplo no tengo idea de computación. Yo, lo reconozco, me quedé en el pasado como muchos que no usamos ni el teléfono celular digital. Algunos lo tienen pero otros, la mayoría, no.
¿Cuántos taxis básicos hay en Ovalle?
«Alrededor de once taxis con paraderos.
A ellos se suman los Radio Taxis que son más de treinta. La diferencia con nosotros, es que al taxi básico nos llaman directamente a nosotros, en cambio al radio taxi llaman a la central (telefónica) y desde ahí destinan el vehículo. Ahí tampoco nosotros reclamamos¿ porqué los colegas de radiotaxis tienen paradero’, porque ellos no pueden tener paradero Y ellos hace rato que sacaron los radio taxis a la calle”, señala el antiguo dirigente que tiene junto a otros cuatro colegas el paradero en calle Ariztía Oriente, pasado Benavente, a la espera de la llegada de un cliente o una llamada a la caseta con el número.