Señaló Ernesto Jorquera, director del Servicio de Salud de la región de Coquimbo, ante la demanda de los profesionales del SAPU Marcos Macuada que renunciaron a sus cargos.
La sobredemanda en el Servicio de Atención Primaria de Urgencias, fue lo que generó el colapso, ya que se están atendiendo el doble de los pacientes que se atendían meses atrás, los cuales eran aproximadamente 100. Actualmente el Servicio de Salud Coquimbo, está trabajando con el equipo de trabajadores en cuestión, entregando distintas alternativas para mejorar el sistema.
“Estamos en el peak de las enfermedades respiratorias, por la fecha en la que estamos, por eso hay un aumento de la demanda en urgencias, pero esto ya comenzará a disminuir y las unidades de urgencia volverán a atender con normalidad”, explicó Ernesto Jorquera en conversación con OvalleHOY.
Es importante señalar, agregó, que en el servicio de urgencia hospitalario se atienden situaciones críticas de peligro vital que requieren atención inmediata, debido a esto se hace una categorización respecto al estado del paciente y si este no tiene mayor complejidad es derivado al SAPU.
Del hospital, no obstante, afirman que no se le niega la atención a nadie, sino que se les recomienda a los pacientes cuyas patologías son categorizadas como menos graves, que se acerquen a los Servicios de Atención Primaria de Urgencia, porque antes de ellos hay prioridades de riesgo vital.
Hizo notar que el Hospital de Ovalle trabaja con 4 doctores en el servicio de urgencias, que incluye también urgencia pediátrica, atendiendo aproximadamente 7 mil pacientes al mes.
Posibles Soluciones
“Una de las vías de solución es aumentar las horas de morbilidad (personas que enferman en un lugar y un período de tiempo determinados) dentro de la atención del centro de salud de tal manera que se vayan disminuyendo las consultas en urgencias que podrían ser resueltas en otros espacios, otra medida que se pueden tomar en este contexto es categorizar a los pacientes y darle prioridad a los que están más mal y darle hora de morbilidad a futuro para las personas que están menos complicadas”, enfatizó el Director del Servicio de Salud.
Con respecto a las demandas de los funcionarios, el profesional agregó que “el tema de aumentar los ingresos, a propósito de las demandas, no es solución, pero no mejora la situación de la demanda. La demanda hay que trabajarla y organizarla administrarla y esos son los esfuerzos que se están trabajando con la red local” concluyó.