Ayer tuve una grata sorpresa. En la cajita mágica que algunos le llaman la caja idiota o para idiotas, tuve un sorpresivo encuentro , muy grato al ver al mismísimo “Consa” Pérez en el programa “Sello de Raza “,dedicado a la difusión y conocimiento del caballo chileno.
Quienes hemos estado ligado al mundo rural día a día apreciamos la evolución genética que tan noble animal ha mantenido en el tiempo y espacio. No es de extrañar que dichos animales hoy por hoy montados por diestros jinetes lucen sus habilidades en bellas coreografías frente a los más exigentes escenarios mundiales como ejemplo los equinos de las Palmas de Peñaflor que han demostrado sus aptitudes en eventos en los mas excelsos escenarios europeos ya sea en Inglaterra con la participación de la propia Reina o en la Plaza Roja del kremlin con Putin de espectador. Hablamos de la vieja Europa en donde la culta sociedad del viejo mundo comprende la belleza , la destreza que los animales son capaces demostrar. Demás está decir el rol que los caballos han tenido en el desarrollo de la humanidad entre otros, Gengis kan, Alejandro Magno, Napoleón, los conquistadores americanos realizaron sus gesta en sus lomos.
Todo lo anterior recordando a Eliseo Pérez Torres, el querido amigo conocido en el Ovalle antiguo como el Consa Pérez . Eliseo ha sido un hombre muy ligado y querendón de la tierra. Muy joven llegó a Ovalle trabajando en Cerrillos de Tamaya en la Compañía Olivarera Nacional, la Consa, de donde tomó su apelativo .
Posteriormente lo conocimos como Gerente de la Feria Ganadera de Ovalle, otrora una palanca importante en el desarrollo de la economía local, el progreso trocó la ganadería por viñas y frutales dejando a la ganadería mayor como un lindo recuerdo regional.
Eliseo siguió con una pasión que llevaba en sus venas: la crianza del caballo chileno. Lo vimos en diferentes rodeos en su calidad de diestro jinete; pero lo más significativo que ha sido uno de los pocos nortinos que nunca dejó su rol de mantener un criadero de caballos chilenos fina sangre inscritos, ahora en su campo Rio Hurtado adentro.
Entonces esa fue nuestra sorpresa de verlo en la pantalla de la televisión totalmente activo durante una hora relatando sus experiencias en ese sacrificada tarea de mantener su crianza de caballos . Hizo importantes recuerdos como aquella vez que los dirigentes del rodeo ovallino tuvieron la audacia de arriesgarse y realizar en la ciudad el Champion de Chile, marcando un hito difícil de repetir, quizás hoy nos parecerá increíble que Eliseo gestionó la traída de los vacunos a correr, desde Coyhaique en una barcaza que depositó los novillos en la playa Socos de Tongoy. Impactaba ver a más de 600 vacunos nadando en la tibias aguas del otrora conspicuo lugar de veraneo del jet set chileno.
Pero sus inquietudes sociales lo llevaron a otra tareas, su espíritu de servicio social lo llevó a cumplir la ingrata labor de Alcalde de la comuna de Rio Hurtado , recuerdo aquella vez que declararon hijo ilustre al ministro de OO.PP Carlos Hurtado , sacando una astillita para potenciar el desarrollo de la comuna, luego siguió de concejal. Eliseo ha sido un político atípico a pesar de sus ideas, mantuvo una relación transversal con todo el espectro político con lo cual afianzó una buena alianza todo en beneficio de su comuna Rio Hurtado.
A Eliseo lo vi muy vigente en la tv, donde se sabe, no es muy fácil mantener una hora de conversación frente a las cámaras, conservando viva la memoria de aquel Ovalle que con el paso del tiempo va quedando solo en los recuerdos de aquellos ovallinos nostálgicos que amamos nuestra ciudad con ese cariño que dan los años.
Desde la distancia Eliseo “Consa “ Pérez, te felicitamos por la continuidad que has mantenido en esa hermosa pasión, tu pasión, la crianza de tan noble animal, el caballo chileno.
Iván Ramírez Araya
17 , de Octubre 2018