“Al día de hoy no contamos con agua ni siquiera para fijar las entregas de la próxima temporada”, afirmó Luis Pizarro González, Presidente de esa asociación de canalistas, haciendo un llamado al Gobierno a dar respuesta sobre compromisos adquiridos , particularmente los anuncios realizados respecto de revitalizar los tranques CORA.
Faltan menos de veinte días para dar por iniciado el invierno 2015, mientras el escenario hídrico regional se vuelve cada vez más crítico, tomando sus ribetes más serios en la provincia del Limarí, que concentras más del 50% de la superficie de riego regional. El único respiro a la fecha lo trajeron las precipitaciones de fines de marzo, gracias a las que se pudo dar un turno adicional a los regantes del embalse Recoleta.
Este turno se dio la segunda semana de mayo con una duración de 24 horas, cuyo objetivo fue la subsistencia. Sobre el escenario al día de hoy, el Presidente de la Asociación de Canalistas del Embalse Recoleta (ACER), Luis Pizarro González, señaló que (1:20) “ya estamos en una situación más que catastrófica, no se vislumbra nada aún respecto de lo que va a pasar este invierno, y por lo tanto no disponemos de agua ni siquiera para fijar una cuota, todo está aplazado hasta septiembre de este año, donde podremos ver cómo se comportó el invierno, cuánta lluvia y nieve hay, cuánta agua se acumuló y cuánto se puede repartir”
Paralelamente a analizar el escenario hídrico actual para el Limarí, llamó a las autoridades a seguir trabajando para enfrentar este proceso de desertificación que la región vive hace más de 10 años, partiendo por el recientemente nombrado Seremi de Agricultura, Andrés Chiang, con quien aún no han tenido la oportunidad de reunirse.
Detalló que “no hemos tenido oportunidad de reunirnos con él, no nos ha convocado, esperamos que considerando la grave situación acá el pudiera convocar a la gente del Limarí para poder enfrentar esta situación y no esperar más, porque hay medidas de corto plazo que se pueden seguir tomando, como la entrega de geomembranas y medidas de largo plazo como la instrumentación de nuevos concursos de la Ley de Riego, que se sumen a los que ya están establecidos en el calendario normal”.
MEDIDAS ESPECÍFICAS
Junto a las medidas antes señaladas, la organización solicitó a la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas colaboración para financiar la operación del Embalse Paloma. “Le hemos hecho saber a la DOH la necesidad de que nuevamente financie la administración de Paloma al menos por este año, porque hay varias organizaciones que no tienen ingresos porque no tienen agua para repartir”, señaló, agregando que el costo anual de administrar el Sistema Paloma es de $250 millones de pesos, operación que la DOH financió por 40 años anteriormente.
Agregó que sigue siendo fundamental el apoyo recibido por parte de la Comisión Nacional de Riego (CNR) para avanzar en revestimiento de canales con el fin de disminuir las pérdidas de agua por infiltración. En este punto, Pizarro señaló que “necesitamos que la Comisión Nacional de Riego informe si va a considerar en definitiva el vencimiento de los bonos a tres años o no, porque eso se pidió hace bastantes meses atrás y no hemos tenido una respuesta formal”.
Finalmente, se detuvo en el discurso de la Presidenta Michelle Bachelet, lamentando eran demasiadas las expectativas del agro regional sobre este discurso, pero pocos los anuncios. Recordó además el anuncio anterior de la Presidenta, en el que comprometía la habilitación de la revitalización de cerca de 73 tranques del período de la Corporación de la Reforma Agraria (CORA), lo que aún no se concreta.
“La DOH nos solicitó toda la información referente a nuestros tres tranques grandes, que son el Santa Julieta, el Concepción y el San Antonio, sin embargo, hemos hecho consulta al director de Obras Hidráulicas y no hay nada de recursos para impermeabilizar estos tranques. Si se hacen el anuncio deberían cumplirse, o mejor no hacerlos, porque generan expectativas entre los regantes”, concluyó Pizarro.