InicioPolíticaLimarí"El Hospital Antonio Tirado Lanas debe mantenerse funcionando"

«El Hospital Antonio Tirado Lanas debe mantenerse funcionando»

El Dr.Miguel Alvarado, Diputado por la región de Coquimbo, se refirió al futuro del principal centro de salud de Ovalle que podría cerrar sus puertas cuando esté terminado el nuevo hospital en febrero del 2018.

Aún es una incertidumbre el futuro del actual único recinto hospitalario de los ovallinos. ¿Se trasladará todo al nuevo hospital cuando esté terminado? ¿Qué funcionamiento deberá tener el antiguo recinto? Son preguntas que no tienen respuesta por ahora.

De acuerdo a un análisis del diario El Mercurio del día 31 de mayo, incluso con los nuevos hospitales que se están construyendo en el país (como el de Ovalle), no se estaría cubriendo la necesidad de camas por cada mil habitantes “considerando los primeros 40 hospitales comprometidos en el plan de inversiones hospitalarias del Gobierno -los 20 que deben estar construidos en marzo de 2018 y los 20 que a esa fecha deben estar en obras-, Chile alcanzará, durante los próximos años, un total de 29.473 camas de hospitalización en el sistema público” y que “esto dejará al país con una tasa de 2,16 camas por cada mil habitantes.”

Esta cifra no es suficiente puesto que la Organización Mundial de la Salud recomienda que los países tengan un mínimo de 2,8 camas por mil habitantes. Y este promedio es incluso mucho menor cuando se compara con el promedio de los países OCDE que es de 4,8 camas por cada mil habitantes.

Ante esta situación el Dr. Miguel Alvarado actualmente diputado por la región de Coquimbo ha sido uno de los primeros en levantar una cruzada en la que pretende mantener en funcionamiento el actual Hospital de Ovalle y así contribuir con la cantidad de camas, además señala “este recinto no lo podemos perder. Tiene que seguir funcionando para lo que fue hecho. Pediatría, cirugía, medicina, ginecobstreticia. Y el nuevo recinto debe estar destinado para nuevas especialidades como oncología, cáncer adulto y niños, trasplante y desarrollar las especialidades que se necesiten. No nos podemos dar el lujo de perder un recinto de excelencia con buenos profesionales y con una estructura física de la mejor calidad. Por favor las autoridades que este hospital se mantenga para Ovalle y el nuevo sea un hospital regional para la tercera y cuarta región”

Esta iniciativa contó también con el respaldo del Dr. Enrique Paris Presidente del Colegio Médico de Chile “Quiero transmitir mi apoyo para que el actual hospital de Ovalle se mantenga en funcionamiento. En el hospital antiguo se pueden mantener muchas de las especialidades básicas y en el nuevo  desarrollar otras funciones que requieran mejores tecnologías y avances científicos, de tal manera que ambos recintos se complementen. Y que sirva para la tercera y cuarta región. Dado que la infraestructura de carreteras se ha modernizado.”

Lo que pase con el Hospital Antonio Tirado Lanas es materia de futuras discusiones en las que deberán intervenir las distintas instituciones públicas de salud y por supuesto, la comunidad.

Por: Ignacio Zuleta Pereira.

OvalleHoy.cl