InicioultimasDeportesEl imponente Estadio Ester Roa de Concepción que admiró a los ovallinos

El imponente Estadio Ester Roa de Concepción que admiró a los ovallinos

Los dirigentes e hinchas de Provincial Ovalle que el domingo llegaron hasta el reducto de Collao, en la capital Penquista, no pudieron sino admirarse de la colosal y admirable estructura deportiva, y hacer comparaciones con la modestia de nuestro recinto próximo a ser inaugurado.

El estadio municipal inaugurado en 1915, con motivo de la Copa América, tuvo un costo aproximado a los $ 33 mil millones de pesos y además de las dos bandejas de tribunas para 33 mil espectadores cómodamente sentados en butacas, y el ovalo completo con uno de los sistemas de techumbre más modernos del país, cuenta con dos Marcadores de pantallas LED, iluminación estándar FIFA, camarines amateur y profesional, sala de conferencia y una pista sintética de atletismo con ocho carriles, junto con recintos para la comunidad como gimnasio, sala multiuso y una sala museo para guardar y exponer la historia del recinto.

Sus 33 mil espectadores lo sitúan como el tercer estadio con mayor capacidad de Chile después del Estadio Nacional de Chile y el Estadio Monumental David Arellano.

Entre sus particularidades está que los equipos de futbol tienen un espacio especial interior, con piso de césped sintético, para labores de calentamiento previo antes de ingresar a la cancha.

El sector de tribuna preferencial cuenta con cinco pisos, de los que el quinto está reservado para las estaciones de radio, y el cuarto para la televisión. Estos pisos están comunicados de manera directa con el sector vestuarios con un sistema de ascensores.

“En verdad es un estadio imponente”, reconoce Cristian Venegas, vicepresidente de Provincial Ovalle, quien se atreve a afirmar que es aún más moderno que el mismo Estadio Nacional. “Todo el público está protegido de una lluvia por una cubierta, y la cancha es una verdadera mesa de billar”, agrega.

En lo que se refiere a los 12 mil millones del costo de construcción del Municipal de Ovalle para sólo 5 mil espectadores, a diferencia de los  $ 33 mil millones de Collao para un recinto para 33 mil personas (en lo que podrían pensar alhgunos) , Venegas es de la opinión que pudieron haber influido el largo periodo que las obras del estadio La Chimba estuvieron detenidas con el aumento de costos de materiales;  y además la entrada en vigencia de las normas sísmicas, que en general desde esa fecha incrementaron los costos de todas las obras de ingeniería del país, incluidos los estadios.

Otra cosa son los costos de administración del recinto.

Afirma que el domingo él tuvo la oportunidad de conversar con el administrador del Ester Roa, quien le informó que el valor que tiene el arriendo del estadio para Fernandez Vial, club de Tercera División ( $ 75.000 por partido), es diferente que para uno de Primera División, o para el futbol amateur.

“Nosotros esperamos que cuando sea entregado el estadio de Ovalle y se haga cargo de él una Administración Delegada, exista una ordenanza para su uso. De manera que el recinto esté a disposición de todas las personas, sean del futbol profesional, amateur, colegios, y de todos los deportes. Porque sería lamentable que sólo esté a disposición de unos pocos y sólo para el futbol”, dice el dirigente.

M.B.I.

Dirigentes ovallinos admirados por el Estadio de Concepción.

OvalleHoy.cl