Bajo el slogan “Haz más con menos”, es lanzada en la región la campaña que busca di-fundir conceptos de gestión eficiente del consumo energético en los sectores productivos de la construcción, minería, agroindustria, turismo, pesca y acuicultura.
La iniciativa es organizada por el Gobierno Regio-nal,Corporación Regional de Desarrollo Productivo, Secretaría Ministerial de Energía y CORMINCO A.G. con la colaboración de diversas instituciones públicas y privadas.
La Campaña cuenta con lanzamientos provinciales, el primero se realizará el miércoles 10 de diciembre a las 9 hrs en la Casa de la Cultura de Illapel, provincia del Choapa. Allí, diversas instituciones públicas y privadas darán comienzo a la campaña de Eficiencia Energética “Haz Más Con Menos”, enfocada a diversos sectores productivos de la Región de Coquimbo y que pretende motivar buenas prácticas empresariales en el uso de este recurso.
Posteriormente, el segundo lanzamiento se realizará el jueves 11 en el salón auditorium de la gobernación de la provincia del Limarí. Para finalizar, el 12 de diciembre se desarrollará el lanzamiento en la provincia del Elqui en el marco de la inauguración de Feria Itinerante de Eficiencia Energética del Ministerio de Energía.
Todas las empresas y representantes de diferentes sectores pro-ductivos están llamados a participar en dichos lanzamientos para conocer la forma en que pueden mejorar la gestión de su consumo energético y de esta manera, disminuir costos y contribuir al medio ambiente. Así lo explica la ejecutiva del Eje Energía de la Corpora-ción Regional de Desarrollo Productivo, Mariel Álvarez, quien deta-lla que la Campaña “nace de una alianza estratégica entre el Nodo de Energía de Corminco y la Corporación Regional de Desarrollo Productivo de la Región de Coquimbo. Su objetivo es promover en las empresas regionales de diferentes rubros el uso de la energía de manera eficiente en sus procesos”
Actualmente, la gran mayoría de las empresas de la Región de Coquimbo pagan altos costos por consumo de energía. Por esta razón, los esfuerzos están abocados a desarrollar una gestión más eficiente de la energía que permita minimizar costos e impulsar su crecimiento. Eduardo González, Coordinador del Nodo Energía de CORMINCO cree que esta preocupación es transversal a todos los sectores productivos de la Región de Coquimbo. “A través del pro-yecto Nodo Energía de CORMINCO A.G., cofinanciado por Corfo y agenciado por Copeval hemos desarrollado un diagnóstico de las pequeñas y medianas empresas de los sectores minero, agrícola y de servicios donde observamos que el ítem de energía si bien es de alta relevancia en los costos operacionales y representa cerca del 40%, existe un porcentaje mínimo de empresas que han im-plementado medidas para optimizar el consumo energético”.
El seremi de Energía, Marcelo Salazar, quien encabezará el acto de lanzamiento en Illapel, destaca que “esta campaña nos permite llegar hacia los ejecutivos y profesionales de las empresas, bus-cando sensibilizar y educar en los procesos que fomenten el uso racional de los recursos energéticos para ser más competitivos”.
La autoridad estimó que “las buenas prácticas, asociadas al con-sumo racional de la energía en los procesos productivos, no sólo va a permitir ahorros importantes, sino que también aumentará la competitividad de la empresa, debido a que se producen ordena-mientos en los procesos, y eso genera diferencias en la gestión del recurso que fortalecen su negocio”.