Lo anterior corresponde a proyectos instalados en la provincia, principalmente con energías renovables.
En un 26 por ciento aumentó la generación eléctrica en la Región de Coquimbo durante 2018 en comparación con el año 2017, con predominio de las energías renovables, tal como lo establece la Ruta Energética en materia de sustentabilidad.
Las cifras dan cuenta de que el ingreso de plantas de generación con tecnologías renovables aportaron a una matriz cada vez más verde, como por ejemplo, el parque eólico Punta Sierra en el último trimestre del año pasado, y las plantas fotovoltaicas Amparo del Sol, Alturas de Ovalle, Talhuén – ubicadas en la provincia de Limarí.
Según antecedentes del Coordinador Eléctrico Nacional, durante el 2018 la electricidad generada totalizó 1.945 GWh, equivalente al consumo de un millón de viviendas en un año. De ese total, 1.501 GWh corresponde a energía eólica (representa el 77,2%), 82,4 GWh a producción hidráulica (4,23%), 350 GWh a solar (18%) y 10,4 GWh a centrales de respaldo (equivalente al 0,54%). En 2017 la generación registró 1.533. GWh.
A nivel provincial, en Limarí se generó el 64 por ciento de toda la producción eléctrica de la Región, con 1.252 GWh aportados por grandes parques eólicos, centrales minihidro y centrales fotovoltaicas.
El dato refleja que con el ingreso de más proyectos de generación a la matriz disminuye la brecha entre la producción eléctrica y la demanda de energía de las empresas, industrias, comercios y viviendas.
Para el Seremi de Energía, Alvaro Herrera, este resultado consolida a la Región como una de las zonas más sustentables del país, ya que el 99,5 por ciento del total generado corresponde a energías renovables.
“Antes hablábamos de las energías renovables no convencionales, pero el paulatino ingreso de proyectos eólicos y solares le están cambiando ese atributo de no convencional. Nuestra Ruta Energética ha sido clara en cuanto a que el Gobierno quiere fomentar la sustentabilidad de los proyectos de energía, junto con el inicio del proceso de descarbonización de la matriz. Por lo tanto, el sistema eléctrico continuará requiriendo de energía desde fuentes renovables”, subrayó el Seremi.
En materia de proyectos de generación aprobados el año pasado, éstos sumaron 252 MW de capacidad, entre iniciativas fotovoltaicas y de respaldo, con una inversión de 195 millones de dólares para los próximos años, una vez que los titulares resuelvan trámites de permisos y de conexión a la red de distribución. En tanto, de acuerdo a la Comisión Nacional de Energía (CNE) a la fecha existen 6 proyectos declarados en construcción por 186 MW, cuatro de generación solar y dos de respaldo.
CONSUMO ELÉCTRICO 2018
Por otra parte, el año pasado el consumo eléctrico a nivel de distribución llegó a los 1.666 GWh en la Región de Coquimbo, según reportes del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Lo anterior demuestra que el 2018, por primera vez, la generación eléctrica regional superó el consumo de este segmento compuesto por viviendas, comercios, minería a menor escala, agricultura, industrial, alumbrado público, entre otros.