Así lo señalaron expertos que participaron de un seminario en la comuna de Monte Patria.
El difícil momento que vive la región en cuanto a disposición del recurso hídrico no es novedad para nadie. La complejidad de revertir el escenario, sumado a la necesidad productiva de muchos agricultores, han obligado a barajar nuevas alternativas para enfrentar esta crisis.
Una de ellas es la adaptación a nuevos cultivos que consuman menos cantidad de agua, pero que al mismo tiempo sean altamente rentables. En este contexto, la mejor opción el día de hoy corresponde al nogal, el cual a juicio de expertos se proyecta como el cultivo con mejor futuro en la zona.
Para hablar de estos temas se desarrolló el “Seminario tecnológico de la nuez 2014”, organizado el instituto de investigaciones agropecuarias (INIA), en el marco del proyecto FIC “Estudio sobre requerimientos hídricos mínimos para mantener los estándares de rendimiento y calidad del cultivo del nogal bajo condiciones de restricción hídrica», financiado por el Gobierno Regional de Coquimbo.
Un centenar de personas asistieron a la actividad realizada en el centro de eventos piscina municipal de Montepatria, donde se dieron cifras del estado actual del nogal en el territorio y el diagnóstico de diferentes especialistas sobre cómo ven el futuro de esta especie, considerando la actual sequia. De manera casi unánime, se estableció que en términos de manejo, producción y comercialización el nogal debería predominar cada vez con más fuerza en los diferentes valles de la región.
Durante la última década el nogal ha tenido un crecimiento exponencial en la región y en Chile. Según el último Censo agropecuario del año 2007 en esa época se registraban 1.617 hectáreas de nogales en la región de Coquimbo. A la fecha, se estima una superficie plantada con nogales de 3.000 hectáreas, de las cuales el 46,8% se encuentran en la provincia de Limarí y el 46,5% en Choapa.
Giovanni Lobos, Encargado del Centro Experimental INIA Choapa y especialista en nogales, valora las ventajas competitivas de la nuez cosechada en el territorio, en comparación a otros sectores del país. “En esta región hemos visto que el nogal lo podemos regar con menos agua en relación a cómo se riega en la zona central. Además, hemos determinado que la nuez que se produce en la región de Coquimbo es la mejor nuez de Chile en cuanto a la variedad Serr. En este proyecto vamos a corroborar que la restricción hídrica sea uno de los factores que esté influyendo en la calidad de la nuez, donde se ven altos porcentajes de nueces extra light, que es muy apetecida por los consumidores”, explica el profesional.
Francisco González Del Río, fue Director Nacional de INIA durante el período 2000 – 2003. Hoy es productor de nueces en el sector de Ovalle, y también es optimista respecto al futuro del cultivo del Nogal. “Estamos frente a una especie que ofrece grandes posibilidades a la pequeña agricultura, a los medianos y también a los más grandes, porque en este valle encuentra excelentes condiciones tanto en la parte interior como en la parte más cercana a la costa. Al mismo tiempo, tiene un mercado externo que garantiza una comercialización favorable que es lo que todo productor persigue”, afirma el agricultor.
Del Río asegura que plantar nogales de ahora en adelante es una excelente opción, en comparación con otras especies. “En épocas de sequia como la que estamos viviendo hoy, el nogal presenta la característica de ser una especie de hoja caduca de no requerir agua en invierno y por lo tanto es un buen sustituto de aquellas plantaciones como paltos o cítricos que son más exigentes en cuanto al requerimiento hídrico. En ese sentido, creo que todo lo que el INIA y los mismos productores puedan dar a conocer es útil para que cada agricultor tome la mejor decisión”.
Un debate que sigue abierto considerando la restricción hídrica en la región y los números azules que arroja la nuez. Según expertos, la mayor parte de la nuez que se produce hoy en Chile se exporta a países como Turquía, Brasil, EEUU y China, entre otros, alcanzando ganancias que sobrepasan los 230 millones de dólares anuales.