InicioultimasDeportesEl nuevo estadio de Ovalle ya tiene un nombre. Opiniones de los...

El nuevo estadio de Ovalle ya tiene un nombre. Opiniones de los lectores difieren

A pocos días de la inauguración del nuevo estadio de Ovalle en la avenida La Chimba y luego de una prolongada espera, el nombre con el que el Instituto Nacional del Deporte bautizó al recinto divide la opinión de los ovallinos.

De hecho el recinto en su entrada principal ya luce en metal el nombre de “Estadio Diaguita de Ovalle”, que pasará a designarlo en lo sucesivo.

El alcalde de Ovalle Claudio Rentería asegura que el nombre le fue propuesto por el IND hace un tiempo y él estuvo de acuerdo: “Porque de esa manera recordamos y rendimos un homenaje a nuestros antepasados. Además que es un nombre que no divide. ¿Quién no podría estar de acuerdo con eso?”, agrega.

Por su parte el consejero regional Alberto Gallardo, quien era alcalde de Ovalle cuando el estadio fue reinaugurado en esa memorable jornada en la que se enfrentaron las selecciones de Chile y Brasil, con Ronaldinho a la cabeza, tiene una opinión más audaz. “Cuando reinauguramos el estadio yo propuse que se comenzara a llamar Eduardo “Mocho” Gómez, pero ahora hubiera estado de acuerdo que llevara un nombre ganador. Por ejemplo estadio Alexis Sánchez o Arturo Vidal”.

A varios de nuestros lectores les agrada el nuevo nombre del recinto deportivo: Diaguitas. Por ejemplo el fotógrafo patrimonial Oscar Eduardo Gatica Araya  opina que los “Diaguitas son nuestros antepasados, a pesar de las centurias, aún resuena su raza Diaguita, los nombres, no lo recuerdas, Diaguita es una etnia, eran los cazadores, alfareros, agricultores, artistas, chamanes, eran una comunidad, hay avenidas con El nombre Diaguita. En sus suelos era su territorio sagrado allí estaban sus restos, su historia. No hay que negar nuestras raíces”, afirma.

Una opinión similar tiene Fernando Millahuala Pérez:  “Diaguitas es el nombre de los antepasados está legalmente reconocido por el estado a través de la ley indígena, creo que es más representativo de todos los habitantes de nuestro valle del Limarí, es más identificable por todo el país. De hecho son parte de lo que se enseña en todo el país y también hay que empezar a trabajar en la reparación histórica por los genocidios que han ocurrido hacia nuestros pueblos originarios”, dice.
Se suma Antonio Castillo: “Estadio Diaguita!! perfecto y reconoce a nuestros antepasados en una sociedad que no respeta a las comunidades indígena. Muy buena sugerencia “.

El veterinario Pedro Muñoz Cisternas agradece que alguien hubiere  coincidido “con lo que dije hace muchos años atrás…cuando se supo del proyecto del estadio…»Diaguitas»…. sin desmerecer al gran mocho Gómez y tantos otros.
“..además del pensado en esos años…imaginaba el perímetro del estadio en una especie de ovalo con diseños y pinturas relacionada a la cultura diaguita….bueno, con el diseño no se incluyó eso, pero aún es tiempo de la pintura en el contorno”, concluye.

Son más sin embargo los que no están de acuerdo con la iniciativa del IND. Como el periodista Sebastián Gallardo, quien si bien asegura que “(Diaguita) No está mal el nombre. Pero me hubiese gustado que la gente participara en el nombre”.
A su vez Yuri Rojo, periodista ovallino y actual Subgerente de  Asuntos Externos y Comunicaciones en Minera Centinela, grupo Antofagasta Minerals, propone “con todo respeto” un Nombre:  estadio Eduardo Mocho Gómez.. “Me encanta el tema patrimonial y cultural pero la terminología Diaguita la reservaría para museos, centros culturales u corporaciones”, explica a continuación.

Similar opinión tiene Johan Avilés, relator deportivo  que señala que “al igual que otros estadios del país, debiese llevar el nombre de un deportista representativo de la ciudad. Siempre he sido de la idea de que lleve el usuario nombre de «Eduardo Gómez»”.
Jorge Andres Hauyon Castillo opina que “Creo que debiera llevar el nombre de un deportista reconocido por la ciudad. Con todo el peso histórico del nombre «Diaguita» creo que es un tanto genérico, siento que es importante darle un ejemplo a seguir a los jóvenes, algo a lo que aspirar, decirles que si hacen bien las cosas un estadio puede llevar su nombre, por eso siento que Don Eduardo «Mocho» Gomez es el indicado, por trayectoria y lo identificado que está con la ciudad”.

A él se suman Luisin Diaz, ex futbolista de Deportes Ovalle, y Marco Antonio Lopez Castillo: “ Mocho Gomez. Es un verdadero reconocimiento a un jugador talentoso y muy sencillo. Un real representante del pueblo ovallino”, afirma este último.

Samuel Ledezma Mundaca, experimentado ex periodista del Diario La Tercera, aporta que “Como es un recinto deportivo, creo que es justo que lleve el nombre de un destacado cultor de esta actividad. Y EDUARDO GÓMEZ CORTÉS, sin apodo, sería lo más indicado”.

Y añade: “Ahora, como el recinto deportivo está emplazado en un área donde se ha encontrado muchos vestigios de esos ancestros, la principal locación, después de la cancha, deberían denominarse DIAGUITA… en vez del cursi salón o tribuna Vip… Y que este homenaje a nuestro amigo EDUARDO sea ahora, en vida”.
A lo anterior propone Ledezma, propuesta que es respaldada en toda su extensión por el abogado y ex dirigente de la ANFP, Manuel Cortés Barrientos,  que “Otras dependencias también deberían perpetuar el nombre de otros deportistas como atletas, boxeadores… en fin, de todas o la mayor cantidad de disciplinas”.

Hay una sugerencia que va aún más allá: el denominar al recinto como “Estadio Hermanos Gómez” (Rubén, Eduardo, Omar y Osvaldo). “Que ellos representen el nombre de todos quienes jugaron y jugarán por Ovalle”, asegura el comunicador social Carlos García Valdivia. .

Finalmente aparece una propuesta mas conciliatoria. La del arquitecto  Felipe Sfeir (creador de la Plazoleta de las Piedras ubicada a la salida norte de Ovalle) : “ Estadio OVALLE es lo más sensato. Los «nombres» son caprichos del momento. «Ovalle» es para siempre”.

Bueno, esto lo que se llama el derecho a pataleo, porque el tema ya está oleado y sacramentado y no hay vuelta que darle: el recinto se llamará en adelante:

ESTADIO DIAGUITA DE OVALLE

¡Y san se acabó! A reclamar a la FIFA.

M.B.I.

OvalleHoy.cl