InicioActualidadCrónicaEmbalses de la provincia llenitos con la lluvia

Embalses de la provincia llenitos con la lluvia

Los principales embalses de la provincia del Limarí han tenido un aumento sustancial de su capacidad en cifras que avecinan mejores temporadas agrícolas.

Así lucía ayer jueves el embalse Paloma, hoy está a un 60% de su capacidad. Crédito: PROMMRA

El embalse Recoleta al momento de la nota se encuentra en un 100% de su capacidad. Gracias a las lluvias se prepara el procedimiento de rebalse, en que el agua sale del embalse para caer a una serie de afluentes que convergen en el  Río Limarí.

El tranque Paloma, pasó de estar en un 1,5% de su capacidad el 2016, a tener un 60% de su capacidad con algunos deshielos anteriores y las lluvias de ahora. En cifras, actualmente posee 320 millones de metros cúbicos. Y se espera que llegue a los 400 millones, siendo la capacidad máxima cerca de los 700 millones de metros cúbicos.

El embalse Cogotí tiene una capacidad de 150 millones de metros cúbicos y actualmente se encuentra en 135 millones por lo que también se espera que rebalse de continuar las lluvias.

Estos datos fueron entregados por el Presidente de la Asociación de Canalistas del Embalse Recoleta quien además grafica lo que significa esta situación como “Una gran alegría, por supuesto que sí. Los embalses son como fuentes de ahorro y actualmente están llenos lo cual es una gran noticia para los regantes y los agricultores”.

Por: Ignacio Zuleta Pereira

 

OvalleHoy.cl