La instancia especializada acordó ampliar la iniciativa para aquellas mujeres cuidadoras a cargo de adultos mayores en situación de dependencia o una persona en situación de discapacidad.
Por unanimidad, la Comisión Especial Encargada de conocer iniciativas y tramitar proyectos de ley relacionados con la mujer y la igualdad de género, despachó a Sala el proyecto de ley que excusa a las mujeres embarazadas durante todo el período de gestación y a aquellas con hijos o hijas menores de dos años de las labores de vocal de mesa y amplió el mandato para quienes ejerzan labores de cuidado de personas mayores en situación de dependencia o personas en situación de discapacidad.
Las integrantes de la comisión insistieron que se busca procurar el asegurar la lactancia materna y el bien superior del niño.
En la misma línea, al ampliar a las beneficiadas “se busca no generar un peso más a los que ya tienen las mujeres”.
Con todo, se aprobó que se excusarán las mujeres en estado de embarazo, durante todo el período de la gestación, acreditado mediante documento extendido por el establecimiento de salud donde se realice el control del mismo o certificado médico, o bien ser madre o tener el cuidado, de un hijo o hija menor de dos años al día de la elección, acreditándolo debidamente.
Asimismo, se precisa que se excusarán quienes estén al cuidado de personas, como ya fue mencionado anteriormente.
Ahora será la Sala la encargada de pronunciarse sobre el texto legal -presentado por las senadoras Marcela Sabat, Luz Ebensperger, y los senadores Carlos Bianchi, José Miguel Insulza y Manuel José Ossandón- antes de ser despacharlo a segundo trámite constitucional.