El diputado Matías Walker afirmó que «recibimos la mala noticia por parte de la Superintendenta», tras una reunión con dicha autoridad y el ministro de Obras Públicas. Legisladores pidieron compensaciones para los clientes y multas para la sanitaria, que evitó referirse al plazo y continúa con las faenas de limpieza de las redes.
Los parlamentarios de la región de Coquimbo salieron a darle con todo a la Empresa Aguas del Valle luego de la deficiente respuesta de la sanitaria para enfrentar los problemas derivados por la crecida del rio Limarí y la turbiedad del curso fluvial. A la carta presentada por el diputado Daniel Núñez, se sumó la solicitud de los parlamentarios Matías Walker y Sergio Gahona, quienes junto al concejal de Ovalle Patricio Reyes, se reunieron con el Director Nacional de Sernac, para exigir compensaciones por mal servicio de agua potable en la capital limarina.
El diputado Walker señaló que «hicimos entrega de más de 2 mil 600 firmas de personas afectadas por esta falta de prestación del servicio por parte de Aguas del Valle. Estamos exigiendo compensaciones efectivas a los usuarios de Ovalle que pagan mes a mes su cuenta y que no han recibido este servicio de manera efectiva» y agregó que “hasta ayer la propia empresa pedía a los usuarios no consumir el agua, sino que sólo utilizarla con fines sanitarios. Acá tiene que haber una sanción ejemplar, tiene que haber una demanda colectiva y nosotros no vamos a descansar hasta tener estas compensaciones».
En tanto el director Nacional del Sernac, Ernesto Muñoz, señaló que cada vez que ocurren casos de servicios no prestados o de mala calidad, “el Servicio Nacional del Consumidor toma acción representando el interés colectivo de los consumidores. En este caso la empresa no se arriesga solamente a las multas que pueda aplicar la Superintendencia, sino que también a las compensaciones y devoluciones a la que los consumidores tienen derecho”. Agregó que ya se ofició a la empresa y ésta tiene 10 días para responder.
En tanto el concejal Patricio Reyes planteó que están “solicitando compensaciones a ovallinos que han visto dañado su patrimonio por un servicio mal entregado por la empresa sanitaria. Queremos que se vea una rebaja en las cuentas o algún otro beneficio para los usuarios que no han recibido el servicio por el que pagan mes a mes”.
Por su parte el diputado Sergio Gahona, tras este encuentro, manifestó que “hemos pedido todas las acciones pertinentes para buscar compensaciones a todos los usuarios de esta empresa sanitaria, que no ha estado a la altura de la emergencia que hemos tenido”.
10 días para cumplir la norma
El diputado Walker y el concejal Reyes, se reunieron con el Ministro de Obras Públicas y la Superintendenta de Servicios Sanitarios, para entregar «las firmas de vecinos que piden sanciones contra la empresa Aguas del Valle y que se les termine la concesión».
El legislador remarcó que «hemos recibido la mala noticia por parte de la Superintendenta de que recién en 10 días el agua potable de Ovalle cumplirá la norma para el consumo humano. Por eso hemos reiterado que no sólo se debe eximir del cobro a los usuarios, sino que debe terminarse la concesión a la empresa que no está en condiciones de asegurar a los ovallinos un servicio de agua potable regular y continuo, que cumpla con las normas sanitarias”.
Muñoz acusa improvisación
Por otro lado, la senadora Adriana Muñoz criticó a la empresa sanitaria y exigió la aplicación de multas y una mitigación, además buscar una alternativa para mejorar el suministro de agua en la zona y dijo que “una vez más Aguas del Valle ha mostrado improvisación en cómo está suministrando un servicio tan esencial»y agregó que “aquí vemos irresponsabilidad de parte de la empresa, que no entiende de que si tiene a cargo, mediante una concesión que entregada por el Estado, el suministro de un bien fundamental como lo es el agua, tiene que actuar en consecuencia”.
Muñoz recalcó que ya fue planteada la gravedad de esta situación a la Superintendenta de Servicios Sanitarios; Magaly Espinoza “y nuestra preocupación para que sean aplicadas a la brevedad medidas de mitigación y reparación a la brevedad”.
Empresa: «En los próximos días irá disminuyendo la turbiedad»
En tanto, la empresa informó a través de un comunicado, que se mantiene realizando operaciones técnicas para normalizar el suministro de agua potable en Ovalle como la limpieza de fuentes productivas con buzos tácticos, además de lavado de estanques y redes en turnos continuos.
Respecto de los 10 días que restarían aún para que el agua vuelva a ser apta para el consumo humano como informó el diputado Matías Walker, Aguas del Valle no respondió directamente y se limitó a señalar que «los niveles de turbiedad en el río, que fluctúan actualmente entre los 3 y 7 NTU, irán disminuyendo en los próximos días hasta lograr los parámetros de turbiedad exigidos (2 NTU)».
Agrega la nota institucional que una vez que estos niveles sean alcanzados «avisaremos a las autoridades fiscalizadoras, para que realicen un chequeo de la red y se confirme que el agua es apta para el consumo», sin señalar un plazo estimativo de cuánto tiempo será el que habrá que esperar para que los más de 100 mil ovallinos vuelvan a tomar agua sin preocupaciones, como para justificar el pago de un servicio tan básico.
Por Angelo Lancellotti González