Esto se logró gracias a fondos propios por un monto que alcanza los 24 millones de pesos y que permitirá la construcción de estos reductores de velocidad en 20 puntos de Ovalle. El alcalde Claudio Rentería indicó que esta era una de las mayores solicitudes de parte de algunas juntas de vecinos de la zona urbana.
Una de las principales preocupaciones que tienen los vecinos de las poblaciones, de la parte alta de Ovalle son las carreras clandestinas, que se realizan, sobretodo en durante los fines de semana. El alcalde Claudio Rentería se ha reunido con organizaciones comunitarias y todas llegan a la misma conclusión, de que debe existir un método para evitar estas competencias en la vía pública. Atendiendo esta solicitud es que la autoridad comunal, junto a su equipo de profesionales, elaboro un proyecto, el cual será financiado con recursos municipales por un monto de 24 millones de pesos. Estos trabajos fueron aprobados por la Subsecretaría de Transportes y Telecomunicaciones.
En este sentido, el alcalde Claudio Rentería afirmó que esta obra “es muy importante para muchas familias, porque sufrían el paso de vehículos a altas velocidades cerca de sus hogares. Con esto disminuirán los riesgos que implican estas acciones. La obra se encuentra adjudicada, por lo que en el mes de abril comenzaría su construcción”. Se trata de 20 lomos de toro en las poblaciones de Ovalle y en la entrada de la localidad de Huamalata.
La empresa que se adjudicó estas labores es INGEPRO, quienes tendrán 90 días para ejecutar estos trabajos. Además, deberán cumplir con la colocación de postes con señalética indicativa de los resaltos, con letreros reflectantes, los cuales se ubicarán en ambos costados del lomo de toro.
Esta iniciativa se suma a la compra de 422 señaléticas, que serán instaladas en el centro de la ciudad, con el fin de cambiar la actual. Esta obra tendrá un costo de $17.969.981 y será financiada con fondos municipales y ejecutado por la empresa de propiedad de Eduardo Urra Vallejos.