En la Galería Homero Martínez del Centro Cultural Municipal, este jueves 07 de enero, se inaugurará la exposición, Gran Hombre del Cobre, Una Ruta Ancestral, muestra que reúne un total de 24 obras pictóricas realizadas por el Grupo Taller Neo Limarí de nuestra ciudad, cuya temática es el rescate y puesta en valor del paisaje inédito de la antigua Ruta Antakari, que en el tiempo del Incanato unía las actuales Comunas de Vicuña a Río Hurtado y Andacollo.
Recordemos que este proyecto cultural, ha sido posible gracias al financiamiento otorgado por el Fondo de Interés Cultural del Gobierno Regional de Coquimbo, en su Concurso del año 2015.
La muestra permanecerá un mes completo en Ovalle, para posteriormente trasladarse a la ciudad de Andacollo y luego visitará la Comuna de Río Hurtado.
La Ruta Antakari, en sus 230 kilómetros comunica a las comunas de Vicuña, Río Hurtado y Andacollo, la que en el lejano pasado fuera utilizada como vía de comunicación del imperio Inca, incluido parte de nuestro territorio cuando formó parte del mismo. Esta comunicaba a Vicuña, donde existía un Tambo, y la localidad de Hurtado, a través de un camino que las unía. Luego, bajaban de Hurtado hasta Samo Alto, dentro de la actual Comuna de Río Hurtado, y desde allí se unían con Andacollo, a través de la Cuesta de Piedra.
El Grupo Taller Neo Limarí de Ovalle, con el concurso de los Pintores Manuel Véliz Araya, Guillermo Pizarro Vega y Augusto Salazar Fernández, han creído necesario relevar esta Ruta, plasmando artísticamente los paisajes y lugares representativos de la misma.
Como hemos visto, los pintores ovallinos nuevamente hacen un aporte a la comunidad amante de la plástica, y es de esperar que el público respalde esta iniciativa con la que se inicia la actividad cultural de verano en nuestra ciudad.