El deceso de quien fuera médico cirujano, servidor público, político, ex diputado por el 8vo Distrito y alcalde de la comuna porteña entre los años 1978 y 1989, ocurrió en horas de la mañana de ayer viernes 04 de octubre.
Jorge Morales Adriasola nació en Ancud, el 2 de octubre de 1931; hijo de Raúl Morales Beltramí y Guillermina Adriasola Espejo. Realizó los estudios básicos en el Instituto Nacional, y los secundarios en el Internado Nacional Barros Arana, INBA. Finalizada su etapa escolar, ingresó a la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción, y posteriormente continuó en la Universidad de Chile, donde obtuvo el título de médico cirujano. En el año 1967 se radicó en Coquimbo, donde trabajó en el Servicio Médico Nacional, SERMENA, ocupándose principalmente de la atención de enfermedades broncopulmonares y trabajos de laboratorio.
En 1979 participó en la reorganización del SERMENA, año en que, por Decreto del Ministerio de Salud, pasó a llamarse Fondo Nacional de Salud, FONASA. En 1989 postuló a diputado por la IV Región, Distrito N°8 comunas de Coquimbo, Ovalle y Río Hurtado, resultando electo en el período 1990 a 1994. Era casado con Blanca Mettifogo, con quien tuvo una hija. En mayo de 2018, en el marco del aniversario número 151 de Coquimbo, fue declarado “Ciudadano Ilustre”.
“En nombre del Municipio, expreso a la familia y cercanos de Jorge Morales Adriasola, mis sentidas condolencias por su fallecimiento, y quiero destacar la labor que desarrolló en vida, tanto en el desempeño de su labor profesional en el ámbito de la salud, como en el cargo de alcalde de Coquimbo, en cuya gestión fueron implementados proyectos sociales y de infraestructura que permitieron mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas. Asimismo, reconocer el aporte que hizo al país, apoyando proyectos de ley en el ejercicio de su cargo de diputado de la República” manifestó Marcelo Pereira Peralta, alcalde de Coquimbo.
El cuerpo de Morales Adriasola está siendo velado en el Club Social de Coquimbo, ubicado en calle Aldunate #739. Este lugar será celebrado un responso en su recuerdo el domingo 06 de octubre a las 11: 00 horas, para luego ser trasladado hasta el Cementerio Parque La Foresta, en La Serena.
La Municipalidad, por medio del Decreto Exento 2064, ha declarado Duelo Comunal para Coquimbo, los días 4, 5 y 6 de octubre de 2019, y el izamiento del pabellón patrio nacional a media asta en dependencias municipales.