El ejemplar fue rescatado con tan sólo dos meses de edad deambulando en un predio agrícola. Al no tener posibilidades de subsistir sin su madre, fue derivado a un centro de rescate en la Región Metropolitana. La liberación tuvo lugar en la localidad de Talhuén, comuna de Ovalle.
Al rescatarlo, dada la corta edad del animal, este no podría sobrevivir sin los cuidados de su madre, por lo cual desde el SAG decidieron trasladarlo rápidamente al Centro de Rescate UFAS de Buin, en la Región Metropolitana, con el objetivo de asegurar su sobrevivencia y para que pudiera adquirir habilidades de subsistencia, como la caza, con el fin de poder regresarlo a su hábitat natural.
Al respecto, el Director Regional del SAG, Gonzalo Vega, detalló que “al momento del rescate el zorro estaba en buenas condiciones, pero era muy cachorro y no podía valerse por sí mismo. El procedimiento indica una evaluación primaria, realizada en la oficina del SAG por los médicos veterinarios y luego su traslado al centro especializado, donde estuvo entre 5 y 6 meses, en los que se desparasitó, se le tomó muestras y test de distemper y parvovirus y tras dar negativo se le rehabilitó para su inserción en el medio”.
El zorro culpeo es un animal protegido por la Ley de Caza N° 19.473 por considerarse un animal benéfico para la mantención del equilibrio de los ecosistemas naturales. Es posible encontrarlo, principalmente, a lo largo de la Cordillera de los Andes, desde el sur de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, y la mitad oeste de la Argentina, llegando por el sur hasta el Archipiélago de Tierra del Fuego, habita en montañas, praderas, estepas arbustivas, desiertos, y bosques.
Participaron de esta liberación la Intendenta Lucía Pinto, el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, y el Director Regional (s) del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Gonzalo Vega, en un procedimiento realizado en una zona alejada de asentamientos humanos, en el perímetro en que originalmente fue encontrado.
