Desesperado se encuentra Carlos Fuentes, comerciante ambulante discapacitado que ha sido conminado por personal municipal a abandonar el lugar donde ha trabajado con su familia en los últimos 40 años: Ariztía Poniente con Vicuña Mackenna.
Esto se explica por la presencia del nuevo centro comercial levantado en el sector, y que le ha cambiado el rostro al lugar. Al parecer a los empresarios les molesta la presencia de un modesto vencedor de yerbas al frente de un edificio tan elegante.
“Quieren que nos vayamos al frente , a la alameda, pero ahí no es lo mismo, porque pasa mucha menos gente que acá”, explica Fuentes, agregando que si no lo hace le cursarán una multa que no está en condiciones de pagar.
Señala que el puesto de paquetería y yerbas en rigor es de su hermana Lucía, quien padece varias enfermedades que la tienen en muy mala condición, casi desahuciada. “Por lo que yo trabajo también por ella para subsistir en estos momentos tan difíciles”, agrega.
El mismo , luego de un derrame cerebral, tiene un 70 % de discapacidad física, que le impide realizar otros trabajos físicos.
Eso no le ha impedido sin embargo desarrollarse como un notable maestro de ajedrez, el más importante de Ovalle y uno de los mas destacados de la región, que ha representado a la ciudad en innumerables torneos nacionales.
“Pero este es el pago de Ovalle, ahora me hacen la desconocida. ¿Qué ganas voy a tener ahora de ir afuera a representar a Ovalle? ¡Ninguna!”.
Carlos Fuentes, el imbatible maestro de ajedrez ovallino, ahora está al borde del jaque mate.