Durante ese periodo las audiencias de ese tribunal se realizarán en dependencias del Tribunal Oral de Familia y en el Segundo Juzgado de Letras.
Como fue señalado recientemente, a contar del lunes 9 de julio la dotación de magistrados del Tribunal Oral en lo Penal de Ovalle que funciona en calle Vicuña Mackenna pasó de 5 a 7 magistrados dando cumplimiento a la implementación de la segunda etapa de la ley N° 21.017 .
“Esta es una ley que nos permite realizar cambios concretos que van en beneficio de la comunidad, pues es a través de esta mayor dotación que hacemos más efectivo el derecho ciudadano de acceder a la justicia en un proceso sin dilaciones”, manifestó el magistrado Rubén Bustos juez presidente (s) del tribunal.
Esto sin embargo ha creado un problema de “sobrepoblación” en un tribunal que tiene una sola sala y carece de las comodidades para recibir a nuevos jueces con el respectivo personal de apoyo administrativo.
Fue así que se realizó un llamado a propuesta para la construcción de nuevas dependencias que permitan dotar de mayor comodidades a los magistrados y funcionarios, pero además de dar una superior celeridad a la aplicación de la justicia con dos salas que puedan funcionar de manera simultanea.
Para eso será construida una nueva sala de audiencia en el sector donde actualmente es el hall de acceso a la sala única, pasando a funcionar con dos salas contiguas, algo similar a lo que existe en el vecino Juzgado de Garantía.
Asimismo se aprovechará el espacio existente en el fondo del pasillo central para levantar nuevas dependencias, y en el nivel superior oficinas para los nuevos magistrados y su funcionarios
Estos trabajos comenzarán a efectuarse en los próximos días, y en ese intertanto los juicios se realizarán en el Tribunal de Familia, ubicado en calle Libertad (entre Santiago y Tamaya) de lunes a viernes; y los lunes y viernes en el Juzgado de Letras , situado en calle Antonio Tirado.