Haydée Pizarro Monardes ejerció como profesora rural en Chañaral de Carén, y durante más de tres décadas enseñó en Ovalle, en las aulas de la Escuela Superior de Niñas N°2 (actual Helene Lang) y en el Colegio Santa María.
Profundo pesar ha causado en la comunidad ovallina el reciente fallecimiento de la profesora jubilada Haydée Pizarro Monardes, la que por casi cuatro décadas desarrolló una impecable carrera profesional formando a cientos de generaciones de estudiantes, principalmente en la ciudad de Ovalle.
Haydée Pizarro, quien nació hace 77 años en el mineral de Chuquicamata, estudió Pedagogía en la entonces Universidad de Chile sede La Serena, donde se tituló para luego ejercer en diversos establecimientos educacionales del Limarí. Sus primeros pasos por el aula los vivió como profesora rural, en la Escuela de Chañaral de Carén, comuna de Monte Patria.
Posteriormente, se trasladó a Ovalle, donde ejerció por más de una década en la Escuela Superior de Niñas N°2 (actual Helene Lang), terminado su carrera profesional en el Colegio Santa María, donde fue una de sus fundadoras.
A esta destacada profesora, casada con Edgardo Rojo Cabrera (qepd) le sobreviven sus dos hijos, Liliana y Edgardo, y 6 nietos, que la recordarán por siempre, dado su carácter afable, amabilidad, alegría y siempre con disposición de ayudar al prójimo.
Edgardo Rojo Pizarro agradeció todas las muestras de cariño y consuelo recibido por la comunidad de Ovalle, donde se realizaron sus funerales. “Mi madre disfrutó su carrera de enseñar, formar y también aprendió. Porque cuando uno enseña, dos aprenden. Si bien la tristeza embarga nuestro corazón, tenemos el consuelo y el cariño de mucha gente que nos ha acompañado en este doloroso y triste proceso”.
Concluyó que “a través de esta publicación queremos agradecer a todos quienes de una u otra manera nos acompañaron e hicieron sentir vivo el legado de mi madre como esposa, madre, abuelita y profesora. Ella amaba enseñar, y siempre abogaba porque sus alumnos fueran algún día excelentes profesionales, pero siempre mejores personas”.