Sin embargo, a diferencia de lo que ocurría antes, lo que cancelan las grandes empresas en la comuna es alto. «En nuestra comuna, ninguna (gran) empresa paga menos de 400 mil pesos”, afirmó Victor Lara, Jefe de Departamento jefe de la Oficina de Rentas y Patentes de la Municipalidad de Ovalle
El precio que se paga por obtener el permiso varía de acuerdo a la entidad comercial, ya que, de acuerdo a la Ley de Patentes los precios fluctúan entre “el 2,5% por mil y el 5% por mil del capital propio del negocio, declarado ante Impuestos Internos, con un mínimo de 1 UTM y un máximo de 8 mil UTM al año”.
En la comuna de Ovalle, lo que se cobra “es el 5%, del capital del negocio o empresa. En el caso de quienes adquieren por primera vez la patente se hace de acuerdo a lo declarado por el contador, pero si es una renovación, el porcentaje se obtiene según la información que nos llega de impuestos internos”, señaló Víctor Lara.
Nancy del local comercial “Confecciones Nancy”, ubicado en calle Antofagasta con Maestranza, declaró que la última patente que pagó fue de 36 mil pesos, lo que equivale a 6 meses, es decir que por el permiso cancela un total de 72 mil pesos anuales. “Me parece bien lo que pago, pero creo que es injusto considerando lo que pagan las grandes empresas y también aquellos puestos de la calle, además a nosotros, el Servicio de Impuestos internos nos tiene cortitos”.
Sin embargo, lo que cancelan las grandes empresas en la comuna es alto, supermecado TOTTUS -por ejemplo- paga semestralmente 1.702.000, eso sin contar la patente de alcohol que, debe ser adquirida aparte. “Hace tiempo se hizo conocido que las grandes empresas cancelaban poco, pero posterior a eso se comenzó a fiscalizar. Igual es importante señalar que estas empresas poseen abogados especializados en el tema, lo que le permite utilizar recursos legales para beneficiarse, no obstante, en nuestra comuna, ninguna empresa paga menos de 400 mil pesos”, agregó el jefe de Departamento.
En el caso del comercio ambulantes (que es regularizado por Ordenanza Municipal), Delis, que mantiene un puesto en la alameda, señaló que, si bien no paga “estrictamente una patente”, debe pagar por un permiso municipal cada dos meses, el cual es de 27.434 pesos. Lo que le parece adecuado, ya que es de acuerdo a lo que vende, sin embargo, “cree que con los puestos ambulantes todos deberían pagarlo, ya que hay muchos que no tienen sus papeles al día”.
Quienes aun no pagan el permiso arriesgan multas
Las multas son bajas, “no superan los 300 pesos diarios”, de acuerdo a lo manifestado por Víctor Lara. Sin embargo, al no haber una pronta regularización de quienes aún no renuevan el permiso, la deuda podría acumularse llegando sumas -que pueden considerarse altas- para los pequeños comerciantes.
El mes pasado el departamento de Rentas y Finanzas del municipio de Ovalle, hizo un llamado a los contribuyentes a acercarse a las oficinas de la entidad, para el pago de patentes comerciales, industriales, profesional y de alcoholes. A su vez, también se les informó a los usuarios la habilitación del pago online en la página web del municipio.
La patente comercial es el permiso necesario para emprender cualquier actividad comercial que necesita un local fijo, ésta es entregada por la municipalidad del lugar donde se instale el negocio quien cobra un precio anual, aunque se permite el pago en dos cuotas semestrales.
Paloma Olivares B.
Periodista