El objetivo es ofrecer degustaciones de tragos cero alcohol y entregar recomendaciones para evitar accidentes de tránsito.
Se iniciaron las Fiestas Patrias y con ello, las celebraciones. Es por este motivo que Senda ha desarrollado diversas actividades en las comunas del Limarí con el objetivo de informar a la comunidad y prevenir accidentes de tránsito vinculados al consumo irresponsable de alcohol.
El pasado lunes, la oficina comunal de Senda en Punitaqui desarrolló una tarde recreativa, en la que se expusieron spots televisivos de campañas preventivas y se entregaron degustaciones de la carta cero alcohol de Senda. En esta oportunidad, jóvenes de la comuna deleitaron a los presentes con presentaciones de cueca y danzas mapuches.
“Es una iniciativa muy buena, donde como municipio aprovechamos de hacer un llamado a la prevención del consumo irresponsable de alcohol. Llamo a todos los habitantes de nuestra comuna a pasar las llaves si van a beber”, sostuvo Pedro Valdivia, alcalde de Punitaqui.
En Monte Patria se llevó a cabo una feria preventiva, que contó con la presencia de Carabineros y PDI y de organizaciones que forman parte de la red comunal de prevención. Niños y jóvenes de establecimientos educacionales de la comuna, presentaron diversos cuadros artísticos, que incluyeron poemas a la bandera, bailes nortinos y cuecas, iniciativa que fue apoyada por profesores y equipos directivos.
La actividad estuvo encabezada por el gobernador del Limarí, Cristian Herrera, quien catalogó la actividad como positiva, indicando que es “muy necesario que antes del 18 desarrollemos un a feria preventiva, con la presencia de organizaciones tanto públicas como privadas, donde se nos llama a la reflexión para cuidar nuestra vida y la de los demás. Se nos viene una celebración extensa, donde queremos hacer un llamado como Gobierno a la prevención. Estamos de fiesta, pero debemos celebrar con responsabilidad porque queremos recordar estas fiestas sin noticias que lamentar para nuestra provincia”.
La jornada en Monte Patria contó con el apoyo de la Asociación Gremial de Productores de Pisco, quienes firmaron un convenio de trabajo con Senda y el municipio local, que busca promover el consumo responsable de alcohol entre los habitantes de la comuna de los valles generosos.
Claudio Escobar, gerente de la Asociación de Productores de Pisco reconoció que para ellos “es fundamental promover el consumo responsable y evitar la ingesta por parte de los menores de edad. Como representante de un sector productivo de carácter regional nos interesa fortalecer el trabajo con la comunidad y este tipo de iniciativas nos permiten concretarlo”.
Finalmente Macarena Ibacache, gestora territorial de Senda, reiteró el llamado a la comunidad indicando que “lo importante es tomar conciencia sobre los riesgos que ocasiona el consumo de alcohol cuando estamos conduciendo. Como servicio hemos desarrollado volanteos preventivos, difusiones y campañas cuyo objetivo es educar a la ciudadanía entorno a este tema y promover conductas responsables”.