Hasta el curita pide que los escuchen y que se solucione estos problemas, «porque son graves”. Así lo plantearon en una reunión que sostuvieron con el alcalde Claudio Rentería, para obtener un mayor resguardo policial, debido a los problemas de delincuencia y drogadicción en la localidad.
Hace un tiempo Sotaqui dejó de ser la localidad tranquila y que sólo se identificaba con el Santuario del Niño Dios y por su fiesta. Así lo manifestaron los representantes de las juntas de vecinos del sector al alcalde Claudio Rentería, en una reunión que se desarrolló en la sala parroquial.
En la ocasión, estuvieron presentes las directivas de las juntas de vecinos Número 13, villa Las Palmas y Progreso. Estas instituciones se han unido, con el fin de luchar por la concreción de un retén de Carabineros, ya que, según ellos, los problemas de delincuencia y drogadicción se han acrecentado, lo que los mantiene muy preocupados, más aún cuando la institución ha declinado la idea de la instalación de un lugar donde permanezcan constantemente, funcionarios policiales.
La preocupación pasa debido a que existen jóvenes que están cometiendo delitos a diario y además han aparecido grupos que venden y consumen droga en lugares públicos. En este sentido, el párroco de Sotaqui, Héctor Zambra sostuvo que nuestro propósito “es que nos escuchen y que se solucionen estos problemas, porque son graves”. La presidenta de la junta de vecinos Número 13, Raquel Araya, sostuvo que “estamos preocupados porque existe inseguridad, por eso estamos trabajando para lograr la instalación de un retén de Carabineros en Sotaquí”.
El alcalde Claudio Rentería indicó que la preocupación es permanente “porque no puede ser que una zona identificada a nivel nacional por su Santuario del Niño Dios y por sus fiestas tenga este tipo de problemas. Nosotros haremos las gestiones para conversar nuevamente el tema del retén de Carabineros y en que podemos contribuir nosotros como municipalidad y de esa forma ver la factibilidad de mejorar la sensación de seguridad”.
La autoridad comunal recalcó que en Sotaqui están haciendo un trabajo sostenido, como la nueva sede de la junta de vecinos Número 13, por un monto de 42 millones de pesos, la cual se comenzará a construir en los próximos días, ya que las labores de construcción fueron adjudicadas. Además, se arreglará la denominada Plaza Ceremonial y se instalará un letrero gigante en la entrada de la localidad, en donde se destacará la importancia del Santuario del Niño Dios de Sotaqui, por lo que “estas buenas labores no se pueden ver empañadas por la delincuencia y la alta sensación de inseguridad de los vecinos, por eso valoro mucho que se hayan organizado y unido para este fin”.
Uno de los consejos que entregó la autoridad comunal fue que al momento de ver cualquier hecho delictual los vecinos deben hacer las denuncias respectivas, para que Carabineros tenga un registro de estas situaciones.