Los hechos se remontan al pasado 9 de abril de este año cuando los dos imputados llegaron hasta un servicentro Copec ubicado en la ruta 5 norte, sector Socos, donde sustrajeron dinero en efectivo y especies.
Alrededor de las 22. 15 horas del sábado 9 de abril se iniciaba la jornada nocturna en el local adjunto al Servicentro Punto Copec, de Socos, aledaño a la ruta 5, cuando de manera inesperada dos sujetos ingresaron por la puerta posterior el local. Uno de ellos a rostro descubierto y el otro cubriéndose con un pañuelo. Amenazando a la encargada con cuchillos la obligaron a entregar la suma de $ 90.000 y se llevaron $ 120.000 en cajetillas de cigarrillos marca Pall Mall, marchándose del lugar con destino desconocido.
Todo no había terminado ahí, pues alrededor de las 05. 30 horas de la madrugada del domingo los mismos individuos llegaron hasta la plaza de peaje que empalma con la ruta a Ovalle, donde después de ingresar por una ventanilla golpearon y acuchillaron al encargado en distintas partes del cuerpo, causándole un neumotórax de carácter grave.
Finalmente se marcharon llevándose $ 130.000 de la recaudación y un Notebook de propiedad del encargado, no sin antes amenazarlo para que no hiciera la denuncia, subiendo a un automóvil de color azul que estaba en la carretera.
No conformándose con eso, veinte minutos más tarde regresaron para tratar de robar en la ambulancia GESA que había llegado a prestar auxilio al herido. Para eso rompieron el vidrio de una de las ventanas del móvil.
Para mala fortuna de los delincuentes, en ese momento llegaba al lugar un vehículo de carabineros que respondía a las denuncias anteriores, y sorprendió a uno de los antisociales en el interior del móvil. Al ver a los funcionarios intentó huir, amenazándolos con una cortaplumas, pero se entregó luego que una carabinera hizo un disparo al aire conminándolo que se arrojara al suelo.
En el interior de la ambulancia fue encontrada una mochila con siete cajetillas de cigarrillo marca Pall Mall y una cuchilla con restos de sangre. Asimismo junto al detenido en el suelo, estaba una segunda arma blanca, también con restos de sangre.
El segundo complice fue detenido posteriormente gracias a la identificación efectuada por los encargados del peaje que lo conocían cuando pasaba por el lugar, pues reside en una localidad cercana a la ruta 5.
El fiscal Freddy Salinas los acusó de robo con intimidación en el servicentro, robo calificado con homicidio frustrado en el caso de la plaza de peaje y robo con fuerza en las cosas en la ambulancia. En todos los hechos se probó sus responsabilidades gracias al trabajo de Carabineros y las pruebas presentadas por la Fiscalía.
«Se probó todo gracias a una serie de elementos aportados por Carabineros, específicamente el Labocar y la Sección de Investigaciones Policiales, cuyo trabajo científico fue muy completo. Había además evidencia fotográfica, de cámaras de video y otros peritajes no tan convencionales como antropométricos y de ADN que permitieron situar a los imputados y en la forma que cometieron estos delitos», dijo el fiscal.
Los sujetos no reconocían la totalidad de los hechos, pero el tribunal oral dio por acreditadas sus participaciones.
El tribunal dará a conocer en los días siguientes el fallo completo con las respectivas sentencias.