El desempleo regional se situó en un 7,9% mostrando un aumento respecto al trimestre anterior (marzo-mayo) de 0,8 punto porcentuales y un descenso de 0,3 %. en doce meses.
Una tasa de un 7,9% es la que registró el desempleo en la Región de Coquimbo durante el trimestre móvil julio-septiembre, lo que muestra una disminución 0,3 puntos porcentuales en doce meses y un aumento de 0,8 p.p. respecto al período junio-agosto, según informó este martes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) regional. Pese a ello, la región continúa por sobre la media nacional que alcanza un 6,7% en este índice.
Marcela Puz, directora regional del INE Coquimbo, indicó que “con este 7,9% se registró una disminución anual en la tasa, sin embargo presentó un leve descenso de Ocupados incididos por Minería, Enseñanza y Comercio. Por otro lado, en el aumento ocupacional destaca Construcción, rama que aportó con más de 4.000 empleo”.
En comparación a la media nacional (6,7%), la región se ubica en el tercer puesto en cuanto a tasa de desocupación, ya que la mayor tasa a nivel país la obtiene la Región de Antofagasta con un 9,0%, seguida de Bíobío con un 8,1%. Mientras que, la menor tasa de desocupación la obtiene Aysén con un 2,8%.
Al hacer el análisis por provincia, se muestra que una de las tres zonas geográficas experimentó un descenso en su tasa de desempleo en un año, registrándose en Elqui un descenso de 1,0 punto porcentual, mostrando una tasa de 8,8%. En tanto, Choapa aumentó en 0,1 p.p. situándose en 6,8% y en Limarí dicho aumento fue de 1,4 p.p. quedando en 5,9% la tasa de desocupación.
Al desagregar las cifras, en el trimestre móvil julio-septiembre 2017, solo Coquimbo presentó descenso en su tasa de desocupación en doce meses quedando en 9,3%, en tanto La Serena como Ovalle presentaron importantes aumentos en sus tasas de desocupación en un año, en la capital regional este fue de 0,4 p.p. situándose en 9,3%. Por su parte, Ovalle experimentó un aumento de 5,5 p.p., quedando su tasa de desocupación en 8,3%.