En noviembre comenzará a regir la denominada Ley de Convivencia Vial, que reconoce a la bicicleta como un medio más de transporte y establece el uso obligatorio de las ciclovías existentes y certificadas por el Ministerio de Transportes para la circulación en una ciudad.
La norma también señala que en el caso de ausencia de una ciclovía certificada, las bicicletas deben circular por la calzada, por la pista derecha y no por las veredas.
Esta norma establece que solo en algunos casos podrán circular por las veredas los menores de 7 años acompañados, los menores de 14 años solos, las personas de la tercera edad y aquellas con movilidad reducida.
A quienes no cumplan con la normativa se les cursará una infracción, que trae aparejada una multa de entre 0,2 y 0,5 UTM, es decir, entre 10 mil y 24 mil pesos aproximadamente.
La nueva normativa traslada a los municipios la responsabilidad de crear espacios para el uso de ciclistas, como una manera de incentivar el uso de estos vehículos descontaminantes.
¿Qué ocurre en Ovalle donde no existen ciclo vías. Es decir donde la única existente (en la avenida Costanera) cumple más un propósito recreacional que para facilitar el traslado de los usuarios de un punto a otro de la ciudad?
El alcalde Claudio Rentería reconoce esto y señala que en lo inmediato se trabajará en la educación, es decir motivar al usuario de estos vehículos al uso responsable de estos: esto es no conduciendo por las aceras, no haciéndolo contra el sentido del tránsito entre los vehículos, y respetando al peatón , en especial a niños, adultos mayores y mujeres.
En cuanto a la habilitación de nuevas ciclovías en el radio urbano informa que se está trabajando en eso. En principio fue enviado al Ministerio de Desarrollo Social un proyecto para la elaboración de un estudio para ser implementado en distintas etapas. La iniciativa fue enviada y ya fueron recibidas las primeras observaciones.
Se espera que para el próximo año ya esté aprobado el proyecto para realizar el estudio para los primeros diez kilómetros de trazados por el sector urbano.
Esta propuesta incluye por ejemplo tramos por la avenida Gobernadora Laura Pizarro, entre Costanera y El Mirador; Vicuña Mackenna desde Mirador, hasta Ariztía; Benavente, desde la alameda hasta Davd Perry, desde este mismo punto, hacia el oriente hasta el balneario Los Peñones, constituyendo quizás el eje principal de la iniciativa. Entre otros.
Francisco Vega, de la Secretaría de Planificación del Municipio señala que esta iniciativa se divide en tramos de cinco, diez y quince años. “Porque el crecimiento de la ciudad es dinámico, y en cinco años más tal vez Ovalle será distinto al de hoy. Hace unos años la ciudad se extendió hacia el oriente con la creación de ejes comerciales, pero posteriormente también se expandió hacia el poniente con la construcción de importante conjuntos habitacionales. Entonces no sabemos cuáles serán las necesidades de movilización de los habitantes en los próximos cinco años”, señala.
Una vez que sea aprobado el estudio actual para el lustro siguiente, la tarea será comenzar su implementación en una ciudad donde no existe una cultura de respeto entre los usuarios de las calles. Los automovilistas no respetan a los peatones y a los ciclistas; y a su vez los ciclistas suben a as aceras y no respetan a los peatones.
¿Será suficiente una ley para solucionar el problema y que los peatones puedan circular con seguridad por las aceras?
M.B.I.