La actividad fue financiada gracias a la adjudicación de un proyecto del Gobierno Regional de Coquimbo de un monto total de $2.996.000.
Este sábado, el camping municipal recibió a más 550 adultos mayores que participaron en el Encuentro Sectorial de la tercera edad, organizado por la Oficina del adulto Mayor del municipio de Monte Patria. La jornada tuvo como objetivo principal fomentar la integración y el bienestar de los adultos mayores, reuniendo a distintos clubes provenientes de toda la comuna.
Blanco, rojo, amarillo, naranja y rosado, estos eran los colores para cada alianza compuesta por diferentes clubes y los que vestían los invitados mientras se ubicaban en los sectores asignados para cada grupo.
La actividad comenzó con un desayuno compartido, brindando a los participantes la oportunidad de fortalecer lazos. Posteriormente, se llevaron a cabo diversas actividades con puntaje, destacando el concurso del mejor traje hecho con material reciclado, el mejor pie de cueca y la mejor presentación distintiva, donde los candidatos representantes de cada alianza pudieron cantar, bailar y contar chistes.
Orfa Cortés Rodriguez de 75 años y representante del club de Huana Cabrera Rivera, expresó la importancia de estas instancias recreativas para ella y sus pares, refiriéndose también al abandono que sufre la tercera edad. “He conseguido varias cositas con mis abuelitos. Tenía ganas de que nos reuniéramos con los otros clubes hace tiempo. Nos salió super bonita la actividad, es bonito participar porque muchas veces hay abuelitos que no quieren salir de sus casas o no pueden y están solitos. Hoy vinimos 16 y estamos aquí pasándola bien. A mí me encanta participar, tengo 75 años y sigo adelante”.
Así también Lila Rivera, del club Padre Hurtado de Las Lomitas de Carén, se sumó a los agradecimientos de poder participar de encuentros como estos. “Bueno, yo soy una persona discapacitada de 72 años pero hay que moverse porque si no uno se queda ahí no más, además de eso sufro de nervio ciático, ayer me fui a inyectar para poder todo lo que quiera hoy día. Lo importantes es que uno se pueda divertir porque para eso se hacen estas actividades, nosotros supimos la semana pasada y desde ahí que me vengo preparando, vivo sola, pero bailo hasta con el palo de la escoba por si acaso”.
Promover las actividades sociales para la tercera edad ha sido un compromiso fundamental de la administración del alcalde Cristian Herrera Peña, destacando el trabajo de la oficina del Adulto Mayor, quienes durante el mes de noviembre también lograron reunir a más de 55 clubes para el Campeonato comunal de dominó.
Bajo esta misma línea la primera autoridad comunal sostuvo el valor de encuentros como este para la comunidad. “Estamos retomando con mucha fuerza, un objetivo que teníamos para esta año 2023, con nuestro presupuesto municipal y además con proyectos a los que hemos postulado, el volver a reencontrarnos, volver a reunirnos y poner como prioridad a nuestros adultos mayores en actividades que les sirve mucho porque les permite compartir, conversar, salir de sus casas. Esto es un envejecimiento activo donde ellos están permanentemente reuniéndose y generando actividades”.
Este encuentro sectorial fue una manifestación tangible el compromiso de las autoridades locales con el envejecimiento activo y saludable, y la promoción del bienestar de la tercera edad.