Dos hurtos de similares características en supermercados de Ovalle se registraron durante la tarde de este miércoles, pero con distintos finales debido al proceder de Carabineros.
Dos sujetos identificados como Carlos Enrique Davey Robles (27) y Sebastián Ignacio Carvajal Díaz (25) llegaron a las dependencias del supermercado Santa Isabel ubicado en el Paseo Peatonal Vicuña Mackenna, desde donde sustrajeron cinco bolsas de carne avaluadas en $31.330 pesos y luego de traspasar las cajas registradoras sin cancelar las especies, lograron huir del lugar.
45 minutos más tarde, a través de Cenco que es la central de comunicaciones de Carabineros, efectivos policiales reciben las indicaciones de que dos hombres andaban merodeando la calle Covarrubias con actitud sospechosa, personal policial concurrió al lugar para realizar un control de identidad preventivo.
Según lo relatado esta mañana en el Juzgado de Garantía, Carvajal Díaz al percatarse de la presencia policial, se dio a la fuga. Los uniformados al darse cuenta de la huida, fueron en persecución del sospechoso, quien mientras corría a toda velocidad lanzó su mochila al suelo.
Carabineros lo atrapó en calle Gabriela Mistral con Ariztía Oriente y al momento de requisar su mochila se encontraron los cinco trozos de carne sellados con etiquetas del local comercial. Posteriormente, fueron llevados al lugar, donde hubo una revisión de las cámaras de seguridad y los sujetos fueron identificados como los autores del hurto de la carne.
La defensa, representada por el abogado Carlos Tello durante la audiencia de control de detención, señaló que “no es un control de identidad preventivo el que realizó el personal policial, sino que es un control de identidad por sospecha, por eso pedimos la ilegalidad de la detención, ya que según el aviso de alerta proporcionado por la Cenco, ellos estaban merodeando la calle Covarrubias, no fueron detenidos de manera flagrante, sino más bien estaban transitando por la ciudad”.
El Ministerio Público, representado por el fiscal Jaime Rojas solicitó el rechazo de la petición presentada por la defensa, debido a la sucesión de los hechos, ya que, uno de ellos (Carvajal Díaz) huyó evitando el control de identidad preventivo, ya siendo ésto. parte de una falta.
El magistrado Andrés Elgueta afirmó que “hay una vaguedad por parte del aviso de Cenco, ya que, no había indicio contundente porque ‘estar merodeando’, no es motivo de sospecha, además no fue un control de identidad preventivo sino más bien un control de identidad por sospecha”. Luego de esto, el juez declaró ilegal la detención, otorgando la libertad para los sujetos, debido al vicio en el procedimiento policial.
Segundo Caso
Por otra parte, en el supermercado Líder, Ricardo Osvaldo Mollo Mora, de 46 años, fue detenido luego de ser sorprendido hurtando una bolsa de carne, avaluada en 5 mil 845 pesos.
El fiscal Jaime Rojas solicitó un requerimiento monitorio, esto quiere decir la tramitación de la falta sólo con la pena de multa, pues el delito por el cual fue procesado Ricardo Mollo esta mañana, es el hurto falta en grado de frustrado.
La pena requerida por el Ministerio Público fue de 2 Unidades Tributarias Mensuales, debido a la situación de flagrancia, lo que fue validado por el magistrado Andrés Elgueta, atendidas a la reincidencia del sujeto quien tiene condenas por delitos similares y con un final distinto al caso anterior.
Por Equipo OvalleHOY.cl