Señor Director:
Por informaciones de prensa la comunidad ovallina se ha enterado de la petición del Sr. Alcalde don Claudio Rentería L. a la Contraloría de que esta le dé plazo para devolver los dineros mal percibidos en su sueldo, sobre los $ 19 millones , derecho que le cabe, aunque incomprensible para alguien que tiene un sueldo mensual líquido sobre los $ 4 millones líquido.
En la misma nota , la Presidenta de la Asociación de Funcionarios Municipales indica que se trata de un error administrativo. Sin embargo a la luz de los hechos , esto no es tan simple ya que el informe de Contraloría 781/15 no sólo se refiere a este supuesto error en el sueldo del Sr Alcalde , sino que abarca otros hechos o supuestos errores, tales como :
– Sumarios administrativos realizados al final del periodo anterior y que para alegría de los posibles sancionados , se perdieron ( ? ) , sin que el municipio hasta antes del informe haya hecho diligencias para reconstituirlos y finalizarlos.
– Personal contratado con cargo al DAEM que se desempeña en otros estamentos municipales.
– No pago de la asignación de perfeccionamiento docente a profesores/as.
– Pagos excesivos de hrs. extraordinarias y de remuneraciones en el DAEM. Faltando aún la fiscalización e informe de Contraloría
– Materiales adquiridos por Salud Rural en que las órdenes internas en cuanto a su numeración no dicen relación con los registros que se mantienen para el efecto.
– Arriendo de vehículos mediante contratación directa y no por licitación pública.
– No realización de concursos para llenar cargos de Directores en establecimientos de atención primaria, designándolos a dedo.
– Eventual acoso laboral a la Sra Blanca Tamblay T. Y destitución sin aviso previo de doña Juana Tapia Cortés , encontrándose ambas situaciones sometidas a los Tribunales de Justicia, por lo que Contraloría no se pronuncia al respecto.
Este y otros hechos están consignados en el referido informe, sería lato continuar, lo importante es que si se agrega las decenas de funcionarios despedidos por el Sr. Alcalde, el informe de revisión de la misma Contraloría sobre el Programa de Integración Escolar , periodo 2013, en que se detectaron $ 1. 001 millones no encontrados , transforman este cúmulo de posibles » errores » en verdaderos HORRORES DE LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL ACTUAL, lo cual se agrava , debido a que el mismo Sr. Alcalde ha hecho ostentación pública de su gran conocimiento acerca de administrar un Municipio y que sería un brillante Alcalde . Al parecer esta supuesta perfección no es tal , algo huele mal en Dinamarca .
El camino al cielo está lleno de buenas intenciones , pero también el camino al infierno lo está, no cabe dudas que con estos «errores » que se transforman en horrores nuestra querida ciudad y sus habitantes estamos más cerca del infierno que el cielo bajo la administración del Sr. Rentería .
Luis Guillermo Castillo Tapia.
Encargado Relaciones Públicas
Directiva Distrital Democracia Cristiana.