Justicia dictaminó la razón para la empresa de la capital Urbana Río Limarí en desmedro de documentación del grupo familiar ovallino.
Esta mañana se produjo el desalojo de una de las familias (Araya-Gallardo) que habitan La Parcela La Parra N°2 ubicado a un costado de la población Ariztía en el sector de la ribera del rio en la ciudad de Ovalle. Una disputa judicial determinó dar la razón a Inversiones Urbana Limarí quienes se habrían adjudicado el terreno donde habitan 80 personas mediante una compra en 2010.
![](https://ovallehoy.cl/wp-content/uploads/2018/08/toma-1.jpg)
Tras una serie de apelaciones en una disputa que viene del 2014, en enero de este año se ratificó el fallo en favor de la empresa privada. Se hizo notificación (una vez según los afectados) del desalojo que se haría efectivo esta mañana y así fue. Con gran pesar la familia de Armando Araya debió sacar sus pertenencias para que funcionarios contratados procedieran a destruir las edificaciones de material ligero ante la mirada de los familiares que habitan el lugar.
En el interior de la parcela viven 12 herederos de Fermín Araya quien habría adquirido el lugar el año 1962. Existe documentación que certificaría la propiedad.
Un total aproximado de 80 personas entre tercera edad, mujeres embarazadas, adultos y niños vienen en el lugar. Si bien el desalojo ocurrido el día de hoy fue dirigido a una sola de estas familias se espera la confirmación en los próximos días para el resto de las casas-habitantes de la parcela.
Un gran contingente policial de aproximadamente 70 carabineros estaban dispuestos con escudos y cascos a las afueras del recinto cercado. Dos personas fueron detenidas por disturbios y no hubo mayores rencillas.
Desde el departamento social de la municipalidad de Ovalle realizaron un catastro de las familias y entregaron cajas con mercadería. Hasta el momento 8 personas pasaran la noche en casa de familiares ya que no han sido re ubicadas por ninguna autoridad competente en otro sitio. Se prometió una media agua para la familia afectada.
Se encuentra en proceso un proceso un recurso de protección por parte de un abogado particular.
Por Ignacio Zuleta Pereira.
Periodista