La mejor interpretación para la palabra “política” es aquella que la define como “la manera de conducir un asunto para alcanzar un fin determinado”.
Por asociación de ideas se entiende que el político es un conductor que sabe para dónde ir y que tiene claridad respecto de lo que es mejor para la comunidad. Hoy nos encontramos en plena campaña electoral, el momento cíclico más importante de la vida política. Tendremos que elegir, dentro de una gama de propuestas, aquellas que nos parezcan más convincentes, fundamentadas y sobre todo, cercanas a nuestros intereses.
Al escenario regional se han subido 43 candidatos de los cuales saldrán electos 7 diputados. Desde esa tribuna expondrán sus fines determinados, “ejes programáticos”, conocidos desde siempre como propuestas prioritarias y que representan su opinión, postura y solución a los principales problemas que afectan a la sociedad regional.
Hay tantos “ejes” como problemas en nuestro entorno. Los más recurridos y populares están relacionados con la salud, educación, seguridad ciudadana, crecimiento y empleo, descentralización y pensiones. En general son discursos de contenidos básicos, sin demasiada profundidad, algunos evidentemente populistas, pero que dan luces acerca de las prioridades del candidato y del partido que representa.
En mi condición de simple espectador del devenir cotidiano y oidor obligado de las quejas de vecinos y pobladores, soplaré al oído de los candidatos algunas de las demandas más sentidas por la población y acerca de las cuales les gustaría escuchar cuando éstos hagan sus propuestas.
1,- SEGURIDAD DE AGUA, para consumo humano, agrícola e industrial en el corto y mediano plazo. La sequía apenas nos ha dado un respiro, y ya nadie habla de plantas desalinizadoras o de la “traída” de agua desde los ríos del sur, ni de políticas públicas que apunten a mejoras en la conducción, obras afines y protección del vital elemento. Con las experiencias vividas está claro que sin la seguridad que nos brindan esas megas obras de riego, la economía regional vivirá en permanente desazón. Cuando hablamos de elevar las tasas de crecimiento en la región de Coquimbo, debemos empezar por el agua.
2.- REFORMA AL CODIGO DE AGUAS. Estamos en el momento justo y preciso para que los candidatos, en representación de lo que han acordado sus bases partidarias, establezcan una posición clara y fundada con respecto a la reforma al código de aguas, despeguen las dudas de los interesados y enfrenten un tema que es de extraordinaria importancia para todos los agricultores de la región.
3,- COMUNIDADES AGRICOLAS. De igual modo resulta de vital importancia el tema relacionado con el desarrollo integral de las comunidades agrícolas sectores que, por ser de bajas expectativas electorales, no son muy visitados por los candidatos quienes prefieren desarrollar sus campañas en zonas con más densidad electoral. El potencial para producir ERNC, a modo de ejemplo, que tienen estas comunidades, es un factor de crecimiento y desarrollo que no puede ser ignorado por ningún candidato.
4.- AGRICULTURA FAMILIAR CAMPESINA. De las casi 8.000 propiedades que hay, solamente en la provincia del Limarí, alrededor de 4.800 de ellas tienen una superficie inferior a las 5 has. En los países desarrollados, con adecuada tecnología y crédito financiero, agricultores con 2 has viven dignamente y sostienen con holgura a su familia. La agricultura regional necesita de políticas serias, no asistencialistas, que sepan sacarle provecho a las potencialidades agrícolas de nuestra región.
5.-DESERTIFICACION. Se requieren medidas urgentes y masivas para mitigar el avance acelerado de la desertificación que, producto de la sequía y el cambio climático, día a día degrada enormes superficies de suelos que hasta hace poco eran productivos.
6.- OTROS EJES sumamente importantes para el desarrollo regional y que hoy se encuentran subvalorados, son los relacionados con el medio ambiente, cambio climático y crecimiento sustentable.
De nosotros, los electores, depende elegir a quienes nos conducirán, pero antes es preciso que nuestros candidatos nos digan con claridad y fundamentos para donde nos quieren llevar.
Como se habrán dado cuenta, los ejes mencionados están íntimamente ligados al tema del agua.
Al igual como la vida.
Héctor Alfaro Jeraldo