InicioultimasArtes y CulturaEscritor ovallino Mario Banic se atreve con su primera novela

Escritor ovallino Mario Banic se atreve con su primera novela

“La Invitación” se llama esta obra de mayor aliento del narrador que tiene ocho libros de narraciones breves publicados. Explica que dio a leer el original a una escritora amiga y esta le dio el empujón final. “Si está buenísima!. Tiene que publicarla”.

La Invitación está ambientada a fines de la década de los 70 en una pequeña ciudad ubicada en el interior de la región de Coquimbo que es visitada por primera vez por un Presidente de la República. Nada menos que el General Augusto Pinochet Ugarte.

La autoridad local entonces decide recluir en un gimnasio a todos los ciudadanos potencialmente peligrosos para la seguridad del dictador o que pudieran alterar la tranquilidad en este hito histórico. Uno de los que recibe una “invitación” es el Profesor, relegado político, quien, deprimido por la muerte de su único hijo y el abandono de su esposa,  comienza con otros dos amigos (un Periodista y un funcionario de Correos homosexual) un recorrido por bares y prostíbulos de la localidad antes de presentarse a cumplir su confinamiento temporal.

En su periplo son seguidos a distancia por un cuarto y siniestro personaje: El Capitán que no tiene claras las intenciones de los tres amigos.

Escrita promediando la década de los noventa,  esta es la primera incursión de Mario Banic Illanes en la novela luego un exitoso recorrido por el relato corto, en el que ha tenido importantes reconocimientos a nivel nacional, e incluso con cuentos incluidos en antología del Cuento Chileno y en el extranjero.

Escritor y Periodista, Mario Banic Illanes, nació en El Trapiche, Ovalle, el 9 de marzo de 1950

Ha publicado ocho Libros: Conceptualimcidad (1985); El Visitante (1992); Ovalle, Nueve Cuentos (1995); Cuentos del Limarí (1996); La Luna Negra (1998); y Pongámonos Serios (2003). Cuentos  (2005) ,  El Viejo Escritor (2015),  Cuadernos de don Tomás (Recopilación de artículos de su padre Tomas Alfonso Banic Rivera) en 2021, y Siempre el Mismo Río. Primeros cuentos (2021)  .

Integrante de la denominada “Generación de los 80”, sus cuentos han sido incluidos en antologías en México, Alemania, Croacia y Chile, la última Antología Cuentos en Dictadura (LOM 2003).

 Ha recibido entre otros premios, el 1º lugar del Concurso Nacional del Cuento Corto, organizado por La Tercera (Sentarse a Mirar el Mar, 1979),  ; 1º Premio Municipalidad de Santiago (Cuentos del Limarí, 1997); premio Revista Paula (Alfaguara ,1999), Beca Consejo Nacional del Libro y la Lectura  1998  ; Premio Regional de Literatura “Papiro” 2004. Prepara la publicación del conjunto de relatos “Tinta Fresca”.

LA LAMPARA BAJO LA CAMA

Reconoce que está inquieto por la recepción de la novela por los lectores, acostumbrados a sus relatos breves, que aunque abordan temas profundos, algunos con hondo contenido social en ellos no falta el humor y la ironía. “No sé como acogerán una novela, que es una obra polifónica, política, de mayor lentitud, y densidad, escrita a fines de los 90 y la mantenía archivada hasta que le di a leer el original a mi amiga y escritora Patricia Badilla (“La Maldición de la Hacienda”) que le dio el empujón definitivo».

“¿Por qué la dejó en el tintero? Si está buenísima. Tiene que publicarla”, me dijo. Y añadió:  “Como dice la Biblia: no se enciende una lámpara para esconderla debajo de la cama”.

“Desconozco si la Biblia dice eso, pero me convenció, y saqué la lámpara de debajo la cama”, agrega al autor.

En forma paralela Banic está trabajando en otra novela, ambientada en el Ovalle de un futuro cercano, afectada por una prolongada sequía y altísimas temperaturas, que obliga a abastecer a la población de la ciudad con camiones aljibes, en un clima de agitación social que hacen recordar al estallido social del 18/O de 2019. Además de una tetralogía de novelas breves que tienen como protagonista al Director de un Diario de Ovalle y sus colaboradores, texto de alrededor de 400 páginas que se desarrollan cronológicamente entre la década de los 80 y la de los 2.000.

Sin olvidar un conjunto de relatos provisionalmente reunidos bajo el título “El Raspado de la Olla”,  y una breve novela de anticipación escrita en la década de los 80 pensada para ser publicada en formato comic en colaboración con el  dibujante Agustín Mas Layi.

“Como se puede ver, tengo bastante para entretenerme luego de mi retiro del periodismo… eso en los ratos libres después de las compras al Supermercado”, ironiza.

OvalleHoy.cl