Se trata de la escuela Los Morales, en Monte Patria, que por estos días disfruta de una nueva sombrilla y cestos de básquetbol para actividades físicas.
Debido a las dificultades climáticas que dejó el temporal en mayo pasado, la comunidad educativa de Los Morales decidió recalendarizar su acto conmemorativo de Glorias Navales con una muestra folclórica que se realizó en el mes de junio. Fue aquí donde toda la comunidad apreció el talento de los y las estudiantes que recorrieron con espectaculares danzas artísticas las tradiciones norteñas, centrales, sureñas e insulares.
Además del show central, también se dieron a conocer los avances del establecimiento gracias al trabajo mancomunado entre el centro de padres y el municipio. En ese sentido, se dio a conocer la concreción de la instalación de una sombra y dos cestos de básquetbol de material acrílico transparente para el sector de la multicancha del establecimiento escolar.
La iniciativa, ejecutada por el municipio de Monte Patria, a través del área de mantenimiento e infraestructura del Departamento de Educación en coordinación con el centro de padres y apoderados del recinto educativo, permitirá que los alumnos puedan realizar actividades físicas, evitando las consecuencias de la alta radiación solar en el sector, sobre todo, en épocas de verano.
“Acá, principalmente, era la necesidad de sombra era lo que había que priorizar. Este fue un trabajo en conjunto con los apoderados y el equipo de maestro del Departamento de Educación, se construyó esta sombra que tienen seis paños que van anclados a una estructura metálica; también se hizo una reposición los tableros de basquetbol y los resultados se pueden apreciar, donde quedó bien bueno y cumple su función”, señaló Patricio Cortés, encargado del área de infraestructura del DEM Monte Patria.
Al respecto, Nayareth Gómez, directora del establecimiento educativo de Los Morales se refirió al trabajo realizado en el establecimiento “primero que todo agradecemos la gestión realizada por el municipio, por el Departamento de Educación y nuestros padres y apoderados por esta infraestructura que ha quedado buena. Una sombra que se necesitaba desde hace mucho tiempo y bueno mencionar también los cestos de basquetbol que quedaron maravillosos, estamos muy contentos, porque esta es una instancia donde la comunidad se reúne. Me parece estupendo la voluntad, principalmente, de nuestro alcalde, de poder gestionar y reunirse con nuestros apoderados, de poner fechas y cumplirlas a cabalidad”.
Fondos de mantenimiento
La dirección de la escuela junto al centro de padres solicitó al municipio de Monte Patria una reunión en terreno en el mes de abril para abordar problemas del área de infraestructura, pero también para conversar sobre algunos problemas acaecidos hace siete años. En la instancia y debido a una ardua investigación del actual equipo del Departamento de Educación, se encontraron irregularidades arrastradas del año 2017 en el ítem de Fondos de Mantenimiento.
De acuerdo con los informes de rendición anual de cuentas de la Superintendencia de Educación, los gastos del establecimiento a esa fecha fueron superiores a los ingresos, dejando en déficit al establecimiento por un valor negativo de $12.564.040.
Tal situación afectó gravemente la subvención en este ítem, desencadenando que los actuales fondos ingresados para estos fines (reparación de infraestructura y mejoramientos varios) fueran automáticamente cubiertos para reducir la deuda existente, sin ser utilizado para su principio fundamental.
Esto motivó a la administración del alcalde Cristian Herrera Peña que acelerara los acuerdos para concretar soluciones en pos del beneficio de los estudiantes que necesitaban con urgencia una sombra en el sector de la multicancha para hacer educación física “la comunidad educativa de Los Morales está en una situación bastante compleja, puesto que ellos no tienen recursos de los fondos de mantenimiento por una mala gestión que se hizo en el pasado, donde se pagaron cosas que no correspondían y finalmente no han tenido los recursos. Así que hemos decidido de manera conjunta ir buscando las alternativas para generar las mejoras en nuestros estudiantes. Se utilizaron recursos municipales, algunos recursos propios, se generó una creatividad para reciclar algunos materiales, quedando absolutamente precioso y que cumple con su objetivo. Estamos contentos porque cumplimos los compromisos con el centro de padres y con los estudiantes, cuando le dijimos que íbamos a hacer esto y lo haríamos rápido”.
Por su parte, la directiva del centro de padres, se refirió tanto a los problemas que enfrenta la escuela con los fondos de mantenimiento como a los proyectos a futuro del recinto educativo, “realmente no sabíamos hasta cuando nosotros conseguimos una reunión con el alcalde Herrera y recién supimos de qué era esa plata, de por qué no estaban esos fondos. Quedamos todos impresionados, no teníamos idea de los fondos que nos faltaban. Estoy muy agradecida del municipio y acá a la gente que se conversó. Fue un agrado en haber logrado tener este sombreadero, bueno nuestro sueño es ya tener un techado, yo sé que es a futuro, pero ese es el anhelo como escuela, pero gracias al alcalde y apoderados pudimos conseguir una sombra para los alumnos”.
En la página del MINEDUC se señala que los Fondos de Mantenimiento tienen por objetivo, apoyar el financiamiento de los gastos que irrogue el mantenimiento de los Establecimientos Educacionales, tales como las obras de conservación, reparación y reposición necesarias para la adecuada conservación física de los locales, su equipamiento, mobiliario y otros similares.