Mucho se habla de los ciclos en el deporte, que el recambio en distintas disciplinas es una cosa compleja y que nuestro país no cuenta con canteras de deportistas de alto rendimiento. Sin embargo, gracias a una política deportiva emblemática del Gobierno de la Presidenta Bachelet y del Ministerio del Deporte, ha creado las Escuelas Deportivas Integrales (EDI), las cuales vienen a suplir esa falta de reservas en nuestros deportistas.
Las EDI cuentan con 3 etapas. La primera es el Jardín Activo, que va desde los 4 a los 6 años, donde los pequeños y pequeñas tienen el primer acercamiento a la actividad física, desarrollando patrones de movimiento elementales para una futura práctica deportiva de mayor complejidad, pero que además, les permitirá mover su cuerpo a voluntad en una etapa futura. La segunda son las Escuelas de Iniciación Deportiva que van desde los 6 a los 11 años, donde el objetivo es completar su desarrollo motor, explorar la diversidad de disciplinas deportivas y que se adapten finalmente a sus características y posibilidades. Por último está la Escuela de Especialización Deportiva, que va desde los 12 a los 14 años, donde los niños y niñas tienen la oportunidad de elegir de acuerdo a sus intereses la práctica de una disciplina, con sus reglas y fundamentos técnicos. Cabe destacar, que la especialización es una etapa donde los jóvenes pueden desarrollar todo su potencial, apoyados en la base que entrega el Jardín Activo y la Iniciación Deportiva.
Esto es llevar el deporte a las comunidades, utilizando los espacios públicos, plazas parques, calles, entre otros. Es por ello que es tan importante poder desarrollar políticas que permitan masificar la actividad física y además fortalecer la institucionalidad deportiva, haciendo hincapié en la multisectorialidad al contar con servicios públicos que también comparten la preocupación por la vida sana y el deporte. Ya con estos cimientos, poder utilizarlos como plataformas que eleven y reinstalen programas del deporte competitivo en todo nivel y con ello instaurar el alto rendimiento como una política constante en nuestro país, donde las EDI ya están formando desde el 2014, los futuros campeones de Chile y posiblemente en toda Latinoamérica, puesto que ya son 6 países que quieren replicar este exitoso programa deportivo chileno.
Por: Juan Andrés Velásquez Lazo,
Periodista Instituto Nacional de Deportes,
Región de Coquimbo.