“Ojalá te pudrai en la cárcel desgraciado. Casi matai a mi marido y encima te reí”, gritó la mujer durante la audiencia, al ver con impotencia las sonrisas irónicas que el imputado lanzaba en dirección donde estaba ella con su cónyuge en la sala del Juzgado de Garantía.
La enardecida mujer fue obligada a abandonar la sala en la que al mediodía de hoy se efectuaba la audiencia de formalización de cargos contra Misael Eduardo Castro Carvajal, Verónica Andrea Barrera Barraza, y María Constanza Echeverría Echeverría imputados por el violento ingreso a un domicilio en la población Ariztía, hecho en el que resultó herido con cuchilla el dueño de casa.
Según señaló el fiscal Rodrigo Gómez, en las últimas horas de la tarde del miércoles hasta el domicilio de la calle Odette Álvarez, llegaron en un automóvil blanco cinco personas, cuatro de ellas mujeres, que en el antejardín comenzaron a insultar y amenazar de muerte a una de las hijas de los dueños de casa, la que estaba con una hija . Ante esto salió el jefe de hogar, S.A.Y.M., quien hizo ingresar a su hija y otros familiares y pretendió cerrar la puerta. Eso fue impedido por el varón, y dos de las mujeres, siendo este último que para ingresar extrajo una cuchilla con la que hirió de manera repetida al hombre en uno de sus antebrazos y en la zona torácica pero al ver que no podían hacerlo resolvieron huir.
Los tres autores del ataque fueron detenidos en los minutos siguientes por carabineros, y puestos a disposición del tribunal el pasado jueves, oportunidad en la que la magistrada amplió la detención por 24 horas.
En la audiencia de formalización de hoy viernes por el delito de homicidio frustrado, la jueza concedió la medida cautelar de prisión preventiva en contra de Misael Castro, por constituir su libertad un peligro para la sociedad. Eso atendiendo además que el hombre tiene cinco condenas por diversos delitos, entre estos una de 2004 en Copiapó por el delito de robo con homicidio.
En cambio rechazó la misma medida para ambas mujeres, decretando solo la prohibición de aproximarse al domicilio y al grupo familiar afectado durante los 60 días que se prolongue la investigación. Eso aunque la joven Verónica Barrera, señaló el persecutor, tiene 12 condenas anteriores.
A la salida del tribunal la víctima del ataque, S.A.Y.M., luciendo las señales de sus heridas, expresó su desacuerdo con la decisión del tribunal, afirmando que “la justicia va a esperar que me maten para hacer algo”.