Comisión de Forma de Estado comenzó con la votación de propuestas de norma constitucional. Convencional Mella valoró el despacho de la idea de forma jurídica del Estado: “Se podía, se pudo y se podrá”. Propuesta fue despachada para sistematización.
Con unanimidad y aplauso cerrado por parte de las y los convencionales constituyentes que integran la comisión de Forma de Estado concluyó este jueves la sesión n°26 de la instancia, una de las primeras de la Convención Constitucional en votar las 14 propuestas de norma presentadas para la nueva Carta Magna que mandató el pueblo chileno.
Una de las propuestas aprobadas por unanimidad es la 43-3 que establece a Chile como “un Estado Regional conformado por entidades territoriales autónomas”, iniciativa promovida por el Frente Amplio y otros colectivos.
Al mismo tiempo, se aprobaron iniciativas que crean instancias como los parlamentos regionales, Asambleas sociales regionales y autonomías indígenas y territoriales, entre otras.
La coordinadora de la comisión, Jeniffer Mella (Ind-CS), valoró el “trabajo serio y comprometido” para cumplir con el cronograma con amplia participación ciudadana, expresada en audiencias y despliegue territorial, pero además con iniciativas aprobadas “con amplia mayoría y muchas transversales”.
“Hoy día se vota completamente y se deja despachado para sistematización el primer bloque de iniciativa sobre la forma jurídica del Estado. Se podía se pudo y se podrá”, subrayó la representante de la región de Coquimbo.
Por lo pronto, las votaciones de este jueves, junto a dos propuestas más que quedaron pendientes, serán sistematizadas por la secretaría técnica de la comisión, para luego recibir indicaciones y después ser votadas en particular, es decir punto por punto.