La Avant Première de la película protagonizada por Catalina Saavedra se realizará este 31 de octubre en Monte Patria y el 01 de Noviembre en Ovalle, de forma exclusiva para el público local.
Este fin de semana se realizará en la provincia del Limarí, la Avant Première de la película La Mujer de Barro, film protagonizado por Catalina Saavedra (La Nana) y en el que la destacada actriz nacional muestra una de las realidades más propias de un territorio agrícola como el nuestro: el trabajo de las mujeres temporeras.
Los organizadores han fijado para las 20:00 horas del sábado 31 de octubre en la plaza de Monte Patria y a las 19:00 horas del domingo 01 de noviembre en el Teatro Municipal de Ovalle, las dos presentaciones para que el público local pueda ver a través de la pantalla grande, las bellezas del Limarí.
OvalleHOY.cl, conversó hace unos días con Gabriela Sandoval, productora ejecutiva de la película y señaló que el film dirigido por Sergio Castro San Martín, será estrenado comercialmente “va a ser el 5 de noviembre. Vamos a estar en distintas salas alternativas a lo largo del país y en otras salas comerciales”.
¿Cómo ha sido la presentación de la película en los distintos festivales en que ha participado?
“La película hizo un gran recorrido. Estuvo en la Première mundial del Festival de Berlín, estuvo en competencia en Cartagena, en Toulouse, en Jerusalén, en Montreal, en Londres y estaremos en otros festivales internacionales que no podemos comentar porque ellos no lo han oficializado todavía. Vamos estar en festivales de cine chileno.
Como fue la experiencia de hacer la película en esta provincia?
“El Limarí se ve mucho en la película y Cata Saavedra hace un papel extraordinario. Es una gran actriz. La película nos muestra la historia de una temporera y lo interesante, es que en ella se cruzan actores y no actores. El elenco está compuesto además por Paola Lattus, Elsa Poblete, Daniel Antivilo, Maite Neira y también hay “no actores”, personas reales que son los mismos temporeros. Ese trabajo ha impactado afuera, internacionalmente”.
¿Cómo fue la experiencia de filmar en el Limarí?
“En este trabajo fue importante nuestro co-productor local, Marco Diaz Ardiles de Prize Producciones, porque la productora Storyboard Media está en Santiago. Fue fundamental, porque no conocíamos el sector y las redes de Marco, fueron importantes. Pudimos trabajar con los municipios de Monte Patria y Río Hurtado, preparamos a los temporeros, hicimos un casting para poder trabajar con ellos y con distintas instituciones que nos apoyaron mucho.
Hubo muchos fundos que fueron locaciones y lo interesante de éstos, es que respetan mucho la labor de las temporeras, porque roza distintos temas sociales de trabajo. Lo nuestro es una ficción pero que, obviamente, se ve muy realista y toca muchos temas donde la mujer es protagonista.
Sabemos que la mujer hasta el día de hoy tiene un montón de temas sociales afectan más allá que estemos en el 2015. Tema como la discriminación laboral, donde ellas ganan menos plata que los hombres, que son acosadas o vulneradas. Todo eso, la película lo roza».
¿Cómo se fue dando ese trabajo de conjugar en el film a quienes dominan las artes escénicas y a quienes no?
“Fue muy interesante este mix que se hizo con actores y no actores. En realidad, el director hizo un trabajo extraordinario. Creo que cuando las temporadas se vean en pantalla gigante, por que el estreno lo haremos en Santiago el 05 de noviembre y la idea es llevar dos o tres temporeros que participaron en la película, para que estén allá en Santiago para que participen en una actividad que vamos hacer con la prensa».
¿A qué público quieren llegar?
“Queremos llegar a un público amplio y diverso. Este largometraje tiene un público cautivo que es un público cinéfilo, porque le ha ido muy bien en los festivales de cine. Pero también buscamos una audiencia amplia, porque queremos que la gente del Limarí, del norte, de la región de Coquimbo, se vea reflejado tal como es en la realidad”.
La productora ejecutiva de La Mujer de Barro, Gabriela Sandoval, no se queda atrás al elogiar el trabajo del reconocido director de fotografía Sergio Armstrong , y remarca que el Limarí “se ve divinamente. Es impresionante. Una de las cosas que más se ha destacado afuera es la fotografía de los lugares, porque no son tan conocidos como imágenes. La idea también es convocar a la audiencia para que puedan ir, es una película muy interesante, que en su conjunto tiene diferentes lecturas y es una película muy necesaria.
¿Crees que el público limarino que la vea va a recomendarla no sólo porque es una buena historia sino porque además se va a sentir reflejado?
“La gente del Norte debe estar muy orgullosa de esta película y del trabajo que hacen los temporeros, el sacrificio y el sector maravilloso en que viven, en diferentes condiciones sociales y todo, pero el entorno es muy interesante. Se ve demasiado lindo, se muestra la región de una manera muy bonita y se ven unos paisajes extraordinarios”.
Por Angelo Lancellotti González